Your browser doesn't support HTML5 video.

Puig cambia 5 Consellerias para relanzar la Comunitat y avanzarse a los retos

Publicado: 14/05/2022
"No es un cambio de gobierno para las elecciones, es para afrontar esta década de oportunidades", ha afirmado el president de la Generalitat Valenciana
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha cambiado este sábado a los titulares de cinco de las doce Consellerias que conforman su Gobierno con el fin de "relanzar" la Comunitat Valenciana en este momento de "reinicio" tras la pandemia y avanzarse así a "los cambios de esta década de transformación".

"No es un cambio de gobierno para las elecciones, es para afrontar esta década de oportunidades", ha afirmado Puig en una comparecencia en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat para anunciar una remodelación del Consell que hará que por primera vez haya más mujeres que hombres (7 mujeres y 5 hombres).

Se trata de la primera crisis del Gobierno desde que en 2015 Ximo Puig accedió a la presidencia del Ejecutivo valenciano, ya que durante esta legislatura y media solo se había producido alguna sustitución puntual de algún conseller.

LOS CAMBIOS

Los cambios son los siguientes: el hasta ahora conseller de Obras Públicas, Arcadi España, será el nuevo conseller de Hacienda, en sustitución de Vicent Soler, y la exsecretaria autonómica de Economía Rebeca Torró asumirá la cartera de Obras Públicas.

El médico e investigador del Incliva Miguel Mínguez será el nuevo conseller de Sanidad, en sustitución de Ana Barceló, que será la nueva síndica socialista en Les Corts, y la senadora socialista Josefina Bueno será la nueva consellera de Universidades, en sustitución de Carolina Pascual.

Además, la exsecretaria autonómica de Cultura y Deporte Raquel Tamarit sustituirá al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a Vicent Marzà, quien anunció su marcha para centrarse en la labor partidista de Compromís en este año decisivo hasta las elecciones de 2023.

Los nuevos consellers tomará posesión de su cargo este lunes, y a partir de ahí, ha dicho el president, arrancará "una nueva etapa" con un "Consell fuerte", con un perfil "profesional, gestor y solvente" y centrado en fortalecer la reactivación" de la Comunitat.

Puig ha justificado que la remodelación se acomete coincidiendo con el "punto de inflexión" que suponen tanto la superación de la pandemia como la activación de los fondos europeos, y se ha referido a la llegada de Volkswagen como "símbolo" de la transformación iniciada.

La remodelación afecta principalmente a las consellerias dirigidas por los socialistas, con cambios en cuatro de las seis que gobiernan, mientra que Compromís solo ha cambiado una de las cuatro que dirige, y Unides Podem ha optado por mantener sin variaciones sus dos carteras.

RETOS A LOS NUEVOS CONSELLERS

El president ha encargado a los cuatro nuevos consellers y al que cambia de cartera una serie de retos, al tiempo que ha citado los principales logros de sus predecesores, y ha agradecido el trabajo de las personas que dejan el gobierno, de los que ha dicho que "ha sido un privilegio trabajar".

Así, el titular de Hacienda tendrá entre sus misiones potenciar el cambio de modelo económico en la pospandemia y ejecutar los fondos europeos, y la de Educación, Cultura y Deporte desplegar la nueva Formación Profesional valenciana e impulsar la digitalización en las aulas.

En Sanidad, desplegar "la mayor reforma" de la sanidad pública valenciana, impulsar el plan de infraestructuras sanitarias y modernizar la atención primaria y la salud mental serán los ejes; en Política Territorial, ser un "activo dinamizador de la economía" y "un actor principal de la sostenibilidad"; e Innovación e Universidades tiene que actuar de "palanca" para digitalizar empresas.

REACCIONES

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha considerado que el Consell "tiene un problema que va más allá de los nombres" y es "un proyecto que va cuesta abajo", y ha calificado de "sorprendente" que Mónica Oltra siga al frente de las políticas de menores tras su gestión en el caso de abusos a una menor tutelada.

Para el PSPV, el nuevo Consell "contribuirá a la modernización y renovación de la sociedad valenciana"; Compromís ha celebrado que haya siete mujeres al frente de las Consellerias; Unides Podem ha abogado por cerrar cuanto antes los cambios para que se hagan "todas las cosas pendientes", y Vox ha opinado que "no hay remodelación posible que salve este Consell".

© Copyright 2024 Andalucía Información