El Covirán Granada logra su histórico ascenso a la ACB

Publicado: 13/05/2022
El conjunto nazarí arrolla (102-60) en el Palacio al CB Almansa para ser campeón de la LEB Oro en la penúltima jornada
El Covirán Granada venció con autoridad (102-60) al CB Almansa Afanion este viernes y se proclamó de manera matemática campeón de la LEB Oro, logrando su ansiado y perseguido ascenso a la ACB para jugar la Liga Endesa la próxima campaña.

El conjunto nazarí aprovechó la primera 'bola de partido' en un Palacio de los Deportes lleno hasta la bandera, aunque ambién les hubiera valido la derrota del Movistar Estudiantes en su visita a Fontajau (70-68). Con un 50-28 al descanso y un canterano como Germán Martínez con un 5 de 5 en triples, el aficionado rojinegro paladeó el primer ascenso a la ACB durante la segunda parte.

Los de Pablo Pin, artífice de la carrera incansable por estar en la elite --cuatro ascensos en 10 años desde Primera Nacional a Liga Endesa--, tuvieron un par de minutos de soltar muñecas y a partir de ahí abrieron brecha cada vez mayor en el marcador. El CB Almansa se borró desde el principio de cualquier intención de estropear la fiesta andaluza, con más de 8.000 aficionados en su pabellón, como el año pasado hizo el Río Breogán.

Con el dominio en el rebote y los puntos de Bropleh, el equipo nazarí se puso 11-5 tras seis minutos. No les entraba una a los de Rubén Perelló hasta un tiempo muerto que funcionó (16-14), pero entonces empezó su festival Germán Martínez. El espejo de la amplia cantera granadina, fundamental para que el club se levantara de nuevo en 2012, enchufó un triple tras otro hasta el descanso.

Cristian Díaz y Niang también sumaron en el primer tiempo, mientras Dimakopoulos, Nesbitt y Bercy fue a lo poco que se pudo agarrar el Almansa. La renta ya era jugosa para los locales, pero en la reanudación, un parcial de 12-0 terminó de decidir el campeón de la LEB Oro con la ola en el Palacio. Los de Pin pasaron de los 30 de renta con un parcial de 24-15 en el tercer cuarto.

Otro arreón del líder cerró la paliza granadina. Martínez (19 puntos) y Niang (14 y 11 rebotes) fueron los mejores. Tras caer el año pasado en el recinto del Zaidín, en el tercer partido del 'playoff' de ascenso, la Fundación CB Granada culmina su soñado e histórico ascenso a la elite en la penúltima jornada de la LEB Oro. En la última, el CB Almansa se jugará la permanencia.

© Copyright 2024 Andalucía Información