El BOE publica el nombramiento oficial de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta

Publicado: 13/05/2022
Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, votaron en contra de investir a Rueda como presidente gallego
El Boletín Oficial de Estado (BOE) publica este viernes el nombramiento de Alfonso Rueda Valenzuela como presidente de la Xunta -cargo en el que sucede a Alberto Núñez Feijóo- en un real decreto firmado por el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

El decreto lleva fecha de ayer, cuando el Parlamento gallego votó la investidura de Rueda, con los votos de la mayoría absoluta del PPdeG, 41 en lugar de los 42 que ostenta, ya que se encontraba ausente el portavoz parlamentario Pedro Puy, que fue ingresado en el hospital tras sufrir un infarto durante la sesión plenaria.

Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, votaron en contra de investir a Rueda como presidente gallego.

Una vez comunicada esta investidura por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, a Sánchez y al rey, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 15.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia, queda nombrado Rueda como presidente de la Xunta en virtud del decreto publicado hoy.

Rueda tomará posesión de su cargo mañana sábado en un acto solemne en el Parlamento y está previsto que el domingo dé a conocer la configuración del nuevo Ejecutivo.

© Copyright 2024 Andalucía Información