La Biblioteca de Galicia acoge una exposición sobre Delgado Gurriarán con casi 40 piezas

Publicado: 12/05/2022
La muestra, 'Letras Galegas 2022: Florencio Delgado Gurriarán', ha sido inaugurada por el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo
La Biblioteca de Galicia acoge desde este jueves una exposición sobre Florencio Delgado Gurriarán, el homenajeado de 2022 en el Día das Letras Galegas, con alrededor de 40 piezas bibliográficas -- libros, periódicos, CDs o revistas-- pertenecientes a los fondos custodiados en el Gaiás.

La muestra, 'Letras Galegas 2022: Florencio Delgado Gurriarán', ha sido inaugurada por el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, que ha incidido en la importancia de reunir esta obra, "mucha de ella difícil de encontrar, con libros que son primeras ediciones, y en la que se da cuenta del legado de este original poeta y su influencia mexicana".

Lorenzo ha agradecido el importante trabajo de difusión del historiador Ricardo Gurriarán, familiar del homenajeado y autor de su primera biografía.

Gurriarán, que también ha participado en el acto, ha mostrado su alegría por "esta colaboración tan importante que hace la entidad para difundir la obra de Florencio".

La muestra ha sido comisariada por Lorenzo Romero, técnico de la Biblioteca de Galicia y pretende "hacer un pequeño recorrido para conocer la obra más significativa del escritor y poeta ourensano y mostrar los lugares donde transcurrió su vida, tanto por tierras valdeorresas, como mexicanas".

En un comunicado, destacan que se trata del primer homenajeado que representa a los intelectuales del exilio mexicano, donde brotaron "numerosas iniciativas culturales y proyectos editoriales de diversa índole".

En la exposición podrán observarse los cuatro únicos números de la revista Vieiros, de la que Gurriarán fue impulsor. Próximamente, indican, podrán consultarse en Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia.

También estarán en los expositores las primeras ediciones de los libros en los que colaboró el ourensano y en los que se reflejan sus facetas de traductor y activista cultural.

© Copyright 2024 Andalucía Información