Las cofradías cargan contra los mejilloneros que piden dimisiones en la Xunta

Publicado: 12/05/2022
En el conflicto con los perceberos por la extracción de mejilla
Las cofradías gallegas han cargado contra las asociaciones de mejilloneros que reclaman dimisiones al más alto nivel en la Consellería de Pesca por la gestión de la Administración autonómica en el conflicto con los perceberos por la extracción de mejilla.

En un comunicado, las federaciones gallega y provinciales de pescadores califican de "inaceptable e indecente" la postura que defienden los colectivos que este sábado se concentrarán en Santiago coincidiendo con el acto de toma de posesión de Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta.

Censuran que pidan la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y de la directora xeral de Desenvolvemente Pesqueiro, Susana Rodríguez, porque consideran "valiente", "ponderada" y "necesaria" la decisión adoptada desde el departamento de mar del Gobierno gallego en aras de "salvaguardar las poblaciones" de percebe, "que en los últimos años fueron arrasadas de forma indiscriminada por parte de algunos grupos desalmados del sector mejillonero".

De este modo, defieden la declaración de zonas prohibidas para la extracción de mejilla, medida que, recuerdan, está amparada en un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y que reivindican como "indispensable para intentar evitar un conflicto social" entre sectores "estratégicos y obligados a convivir".

Acusan a mejilloneros de pretender "la judicialización" del sector y consideran que las protestas convocadas "sólo pueden obedecer a razones de tipo político y sin atender al sentido común y a la realidad existente en el mar".

"Si alguien rompió el diálogo y por tanto un posible acuerdo entre sectores, esas fueron ciertas asociaciones del sector mejillonero, las que siempre mostraron una postura prepotente para negociar", aseveran las cofradías.

© Copyright 2024 Andalucía Información