Quantcast
El tiempo en: Galicia
Sábado 02/07/2022
 

España

Piden restituir a Garzón como juez tras el dictamen de la ONU

En su dictamen de julio del año pasado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a España una "reparación efectiva" para Baltasar Garzón

Publicidad Ai
  • Baltasar Garzón.

La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo ha solicitado este miércoles que el Estado español restituya en sus funciones como juez a Baltasar Garzón y cumpla así el dictamen de la ONU que estimó que fue inhabilitado por su instrucción del caso Gürtel en un "proceso arbitrario".

En su dictamen de julio del año pasado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a España una "reparación efectiva" para Baltasar Garzón al considerar que el Tribunal Supremo vulneró su presunción de inocencia al inhabilitarle.

La citada plataforma, integrada por más de cien organizaciones y asociaciones memorialistas y de derechos humanos, ha emitido una declaración de apoyo a Baltasar Garzón "cuando han transcurrido más de seis meses del dictamen de la ONU sin que el Estado español haya adoptado medida alguna para repararle".

Añade que esta declaración se difunde "a un día de que se cumplan diez años de la sentencia que absolvió a Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo".

La plataforma recuerda que la ONU declaró que Baltasar Garzón "no tuvo acceso a un tribunal independiente e imparcial y que fue condenado por el Tribunal Supremo" por su actuación en la investigación en el procedimiento de Gürtel, el caso de corrupción relacionada con políticos del PP, "sin posibilidad de revisión, de manera imprevisible y arbitraria".

Por ello pide que "el Estado cumpla con el dictamen de la ONU y que proceda a la reincorporación de Baltasar Garzón como juez, restituyéndole en sus funciones, de las que nunca debió haber sido apartado, como deja clara la comunicación de Naciones Unidas.

Y recuerda que "los dictámenes de los comités de la ONU son de obligado cumplimiento en España". 

TE RECOMENDAMOS