La Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, declarada Bien de Interés Cultural

Publicado: 28/01/2022
Supone el reconocimiento del valor cultural y la protección y salvaguarda de un total de 10.855 volúmenes
La Xunta de Galicia ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, lo que supone el reconocimiento del valor cultural y la protección y salvaguarda de un total de 10.855 volúmenes.

En rueda de prensa, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de la aprobación del decreto al respecto y ha destacado que esta colección guarda “auténticos tesoros” que permiten conocer “la historia y la cultura de Galicia”.

La tramitación para la declaración de BIC y dotar así de la máxima protección a la biblioteca, garantizando de esta forma su conservación e impidiendo su dispersión, se inició en noviembre de 2020 y, con la resolución de este jueves, concluye diez meses antes del plazo máximo marcado por la ley, de dos años.

Durante el tiempo que duró el proceso, la Xunta no recibió alegatos contra la incoación como BIC y contó con todos los informes favorables de los órganos asesores: la Real Academia Gallega, el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario y la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña.

Este reconocimiento de valor cultural, que supone un régimen de máxima protección y tutela, no afecta la titularidad del bien.

De los casi 11.000 volúmenes que conforman la biblioteca, 7.883 están custodiados en la sede de la Real Academia Gallega y 2.972 en el interior del Pazo de Meirás, ha explicado Núñez Feijóo.

En el decreto de declaración como BIC, la Xunta constata la singularidad y el carácter único de las piezas y las califica como una “colección esencial” tanto por ser una biblioteca creada por la propia autora, uno de los grandes referentes de la creación y la intelectualidad de su época, como por ser fruto de sus relaciones con sus contemporáneos.

Se destaca el “especial valor cultural” de la colección, como testimonio de un período histórico, al ser un patrimonio material que contribuiría al conocimiento sobre esta etapa de la historia cultural de Galicia.

El presidente gallego ha destacado que, entre los libros que pasan a ser catalogados como BIC, la mayoría son primeras ediciones, muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores a Pardo Bazán, y abarcan literatura del Siglo de Oro español, del siglo XIX y principios del XX, francesa y española y una buena representación de la literatura gallega.

Además, muchos de ellos presentan subrayados y “anotaciones” en los márgenes con la letra de la autora y otros elementos como ex libris y dedicatorias personalizadas, que los convierten en únicos.

El presidente gallego ha hecho referencia a piezas únicas como el libro de Saavedra Fajardo "Empresas políticas" (1648) o primeras ediciones de Voltaire del siglo XVIII, a los que alude la autora en su obra "Los pazos de Ulloa" y de los cuales seguramente su primer dueño fue su abuelo Miguel Pardo Bazán.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado que la aprobación de este decreto supone la suma de tres bienes declarados BIC en Meirás, ya que la primera fue en 2008, con la declaración del Pazo con la categoría de sitio histórico, y la segunda en 2019 con las nueve estatuas de la portada exterior del Pórtico de la Gloria obra del Mestre Mateo, dos de las cuales están actualmente en Meirás.

En la actualidad, Xunta y Gobierno central negocian un convenio para ampliar el BIC del Pazo de Meirás con el objetivo de incluir determinados elementos del interior vinculados a Pardo Bazán y al dictador Francisco Franco.

© Copyright 2024 Andalucía Información