Nélida Piñón recibe la nacionalidad española

Publicado: 14/01/2022
El Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española el pasado noviembre y el jueves la asumió formalmente en un acto
Nélida Piñón ha asumido formalmente la nacionalidad española en un acto en el consulado español en Río de Janeiro, en el que recordó con emoción a Brasil, España, Galicia, y el municipio gallego de Cotobade, donde nació su padre.

La escritora, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, está estrechamente vinculada a España: sus padres y sus abuelos fueron emigrantes gallegos en Brasil.

El Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española el pasado noviembre y el jueves la asumió formalmente en un acto.

“Pienso en España y en sus grandes nombres, en Cervantes por ejemplo … Pienso en mi abuelo Daniel, en mi abuela Amanda. Pienso en Cotobande; pienso en Galicia, y pienso en un mundo hispánico, que es poderoso con su lenguaje universal”, dice Piñón en un vídeo grabado tras el acto, y al que ha tenido acceso Efe por fuentes cercanas a la escritora.

Piñón (Río de Janeiro, 1937) es una de las escritoras más prestigiosas de la lengua portuguesa y de las letras iberoamericanas.

Fue la primera escritora en presidir la Academia de las Letras brasileña. Su obra cumbre es "La República de los sueños" (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica.

Algunas de sus obras más importantes son “Aprendiz de Homero” (2008), “La épica del corazón” (2017). También ha escrito "Tiempo de las frutas", "Sala de armas", "La dulce canción de Caetana", "El pan de cada día", "Voces del desierto", "Tebas de mi corazón" o "La fuerza del destino". 

© Copyright 2024 Andalucía Información