Quantcast
El tiempo en: Galicia
Miércoles 26/01/2022
 

Andalucía

Estos son los síntomas más habituales de la tercera dosis de Covid

El Gobierno anunció este jueves que se ampliaba a los todos mayores de 18 años la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19

Publicidad Ai
  • Vacuna.

El Gobierno anunció este jueves que se ampliaba a los todos mayores de 18 años la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y Moderna. Así, la Comisión de Salud Pública ha acordado también adelantar de seis a tres meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el tercero. Según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se realizará "por orden de edad" comenzando por los menores de 40 años, que era la edad límite hasta este jueves para recibir el tercer pinchazo.

Ante esta ampliación de edad no son pocas las personas que se preguntan cuáles son los efectos secundarios más frecuentes en esta tercera dosis.

Según informa el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que valorar de forma continua las posibles sospechas de reacciones adversas notificadas en nuestro país, incluyendo las reacciones de estas vacunas, los posibles efectos adversos son los siguientes.

Con Pfizer. De acuerdo con el último informe de farmacovigilancia de la AEMPS, a fecha de 20 diciembre de 2021, los trastornos generales como "fiebre o dolor en la zona de vacunación" siguen siendo los efectos secundarios más frecuentes, seguidos de los trastornos del sistema nervioso y del sistema musculoesquelético. Por tanto, los efectos secundarios más habituales entre la población son los siguientes: Dolor o inflamación en el lugar de inyección, sensación de cansancio, cefaleas, mialgias y artralgias, fiebre, escalofríos, malestar generalizado y nauseas. Pfizer detalla en su prospecto que los participantes de 18 años de edad y mayores que recibieron una dosis de refuerzo suero notificaron como efectos más frecuentes los siguientes: dolor en el lugar de inyección (más del 80%), cansancio (más del 60%), cefalea (más del 40%), mialgia (más del 30%), escalofríos y artralgia (más del 20%).

En el caso de Moderna, las reacciones adversas más habituales suelen ser la fiebre y el dolor en el lugar de la inoculación. Hasta el momento, los 10 efectos más notificados por la población son: pirexia (estado febril), cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar general, escalofríos, fatiga, náuseas, artralgia (dolor en las articulaciones), astenia. También aparece como síntoma relativamente frecuente la diarrea y las náuseas o vómitos son algo más frecuentes, así como la erupción cutánea tras la administración.

TE RECOMENDAMOS