Ecologistas pide a cuatro autonomías que cumplan la orden de protección del lobo

Publicado: 12/01/2022
Asegurando la conservación de la especie, fomentando la coexistencia entre el lobo y la ganadería y persiguiendo la caza ilegal
Ecologistas en Acción ha reclamado a Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia que cumplan con la orden de protección del lobo y adopten urgentemente medidas para hacerla cumplir, asegurando la conservación de la especie, fomentando la coexistencia entre el lobo y la ganadería y persiguiendo la caza ilegal.

La organización ecologista recuerda en un comunicado que defiende la protección del lobo y las medidas de coexistencia de la especie con el ganado extensivo "también en los tribunales", en los que está apoyando activamente la orden de protección del lobo ante los diez recursos planteados contra ella. Y añade que la Audiencia Nacional, respaldando las tesis de Ecologistas en Acción, ha desestimado todas las solicitudes de suspensión cautelar de dicha Orden.

En opinión de los ecologistas, la orden de protección del lobo supuso un gran avance para la conservación de esta especie y de la biodiversidad en general; y "está vigente" aunque fuera recurrida ante la Audiencia Nacional por las Comunidades Autónomas de Cantabria, Galicia y Castilla y León, y diversas asociaciones ganaderas.

A pesar de ello, las citadas CCAA continúan “en rebeldía” y no cumplen con la orden, lamentan los ecologistas y ponen como ejemplo a Castilla y León, que según ha informado Asaja, se está negando a tramitar las correspondientes indemnizaciones a los ganaderos por ataques de lobos, algo que Ecologistas en Acción considera irresponsable.

Otro ejemplo, esta vez en Galicia, es la existencia de una red de caza ilegal que envenena lobos, y que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando en este territorio.

Las CCAA deberían estar trabajando en las consecuencias legales de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), haciendo una evaluación periódica del estado de conservación del lobo, tal y como establece la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad.

Además, Ecologistas en Acción insta a las CCAA a que dejen de bloquear la aprobación de la ‘Estrategia para la convivencia de las actividades en el medio rural con el lobo y su conservación’.

La organización ecologista considera que los recursos presentados contra la orden de protección del lobo, en los que interviene como parte codemandada en apoyo y defensa de su protección legal tienen muy escasas posibilidades de éxito.

Y añaden que todas las solicitudes de suspensión cautelar formuladas están siendo rechazadas por la Audiencia Nacional, quien "ha dejado claro que esta orden no produce perjuicios irreversibles y que debe prevalecer el interés general de conservación de la especie, sobre esos posibles daños económicos que son perjuicios reparables económicamente".

También apuntan que los propietarios y criadores de animales mantenidos al aire libre, tienen el deber en la medida en que sea necesario y posible, de protegerlo contra los depredadores”.

Ecologistas en Acción considera que, dado que el proceso judicial se presume largo y con pocas esperanzas para las pretensiones de las CCAA, estas deberían estar ya aplicando la normativa vigente en lugar de gastar dinero público con estos estériles procesos judiciales. 

© Copyright 2024 Andalucía Información