La Xunta reduce los países de declaración obligatoria para viajeros

Publicado: 11/01/2022
Debe notificar al Sergas quien llegue de cualquier autonomía, salvo de las islas, Andalucía, Valencia, Murcia, Ceuta y Melilla
La Consellería de Sanidade ha reducido de manera significativa los territorios que los viajeros deben declarar de manera obligatoria al Servizo Galego de Saúde (Sergas) antes de su llegada a Galicia. Así, en el listado de países de Europa que hay que notificar sólo figura Dinamarca.

Así figura el listado de destinos, actualizado este martes a través de una orden de la Consellería de Sanidade que recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Según la relación de territorios, dentro de España son de declaración obligatoria todas las autonomías a excepción de seis: las Islas Canarias y las Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. En la anterior actualización, solo había dos comunidades excluidas.

De América, la Xunta determina obligatorio que comuniquen su entrada en territorio gallego las personas procedentes de Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Haití, Nicaragua y Jamaica.

De igual modo, entre los países de Asia figuran en el listado Bangladesh, India, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria y Yemen.

Del resto del mundo, la orden del DOG contempla de declaración obligatoria de todos los países de África, pero ninguno de Oceanía.

Los viajeros que hayan estado en alguno de los lugares del listado en los 14 días anteriores deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, sus datos de contacto y estancia en Galicia a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o del teléfono 881 00 20 21.

La Xunta recuerda que esta resolución, que entrará en vigor este miércoles, 12 de enero, será objeto de actualización en un plazo máximo de 15 días naturales.

© Copyright 2024 Andalucía Información