El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, y el concejal Antonio Losa denuncian la situación de “abandono” de las zonas productivas de Jaén, de los cuatro polígonos industriales (Los Olivares, Nuevo Jaén, Llanos del Valle y Quiebracántaros), además de la “proliferación” de escombreras “ilegales” en todos.
“La ciudad se está convirtiendo en una escombrera provincial”, señala a VIVA Antonio Losa, explicando la realidad de los polígonos y de otras zonas como la parte posterior del edificio del 112 (Avenida de Barcelona) y una zona anexa a IFEJA, próxima al Pabellón Deportivo ‘Olivo Arena’.
“Todas las zonas productivas son focos de escombreras ilegales”, denuncia, lamentando que es una imagen que “afea” los polígonos. “Me presto a acompañar a la concejal África Colomo, que ha dicho que el problema se ha subsanado, para mostrarle calles de los polígonos llenas de escombreras y productos tóxicos como la uralita, muy contaminante”, señala.
Losa denuncia que el denominador común de las zonas productivas es “la falta de actuación del alcalde en estos dos años y medio de mandato” y por ello piden un plan integral. Dice: “El Ayuntamiento no presta una atención específica a zonas estratégicas para la generación de riqueza, no las está haciendo atractivas para empresas externas que puedan venir”.
La suciedad se concentra “por metros” y el abandono es “generalizado y absoluto”. A la falta de iluminación, se suma la ausencia de vigilancia. “En el Polígono de Los Olivares los robos son continuos”, ejemplifica Losa.
La solución a esta situación es incrementar las medidas de seguridad y vigilancia en las zonas productivas. “Es necesario que se ponga en marcha la ‘Patrulla Verde’ de la Policía Local para que controle las zonas y los delitos contra el Medio Ambiente. También que se facilite el acceso al Punto Limpio y que los profesionales y particulares tengan más facilidades para deshacerse de los escombros”, señala.
Losa recuerda que se anunció la creación de equipos de mantenimiento urbano fijo y permanente para rotar por las zonas productivas y acometer labores de limpieza a través del Plan Aire. “Los empresarios denuncian que empezaron a trabajar durante un mes y desaparecieron”, afirma Losa.
Sobre la mesa de participación para poner encima de la mesa las medidas a adoptar por las escombreras ilegales, Losa lamenta que “no ha sido más que una declaración de principios, ya que se hicieron la foto y nada más se ha sabido”.
En el caso del Polígono Nuevo Jaén, denuncian que el Ayuntamiento se ha limitado a vallar parcelas de titularidad municipal. “Son auténticas escombreras. No han recogido ni los escombros ni la suciedad generada. Se han vallado para tirar más escombros”, explica.
En la reunión mantenida por Bonilla y Losa con la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares, su presidente, Ramón Rueda, les solicitó la gestión de los mupis para poder usarlos en la publicidad de los diferentes locales del polígono de los olivares o que sea el propio ayuntamiento el que, después de su arreglo, los gestione de una forma más efectiva. También un plan de asfaltado para las calles Espeluy y Huelma.