Quantcast
El tiempo en: Galicia
Miércoles 26/01/2022
 

Galicia

El BNG insta al Gobierno a rechazar la propuesta de cuotas pesqueras para 2022

Al entender que supondrá una reducción de las mismas y que afectará "gravemente" a la flota pesquera gallega

Publicidad Ai
  • Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso.

El BNG ha registrado iniciativas en el Congreso para que el Gobierno central rechace la propuesta de cuotas de pesca para 2022 de la Unión Europea al entender que supondrá una reducción de las mismas y que afectará "gravemente" a la flota pesquera gallega.

En concreto, demanda al Ejecutivo central "que defienda delante de la Unión Europea la aplicación real de variables económicas y sociales contempladas en la Política Pesquera Común para la fijación de captura, lo que evitaría esa rebaja, y que se reconozca a Galicia como "zona altamente dependiente de la pesca", así como capacidad directa de negociación.

En este sentido, el BNG apunta que diciembre será "decisivo" para la flota pesquera gallega tras el Consejo de Ministros de Pesca que aprobará las cuotas de pesca para 2022. "Cuotas gestionadas por la UE que quedarían pendientes de negociación con el Reino Unido y Noruega posteriormente".

"Pero la propuesta no parece concordar con los datos científicos existentes", señala el BNG que afirma que "tampoco tienen en cuenta las variables económicas y sociales que se deberían haber incluido según la propia Política Pesquera Común".

En particular, señala que "los recortes más significativos" son en la merluza del Cantábirco, en el jurel y el lenguado "y de nuevo la prohibición de pesca de cigala en Galicia, a pesar de existir informes que constatan la mejoría de la población".

"De prosperar la propuesta del comisario de Pesca de la Unión Europea, la flota pesquera gallega se vería gravemente afectada", advierte el diputado del BNG, Néstor Rego, que alerta de que esta decisión podría 

TE RECOMENDAMOS