Núñez Feijóo rechaza que se judicialice cada decisión sobre Covid

Publicado: 23/11/2021
Confía en que la reunión de presidentes autonómicos sea útil para llegar a un acuerdo en materia de financiación
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que en España no exista una ley específica que legisle la pandemia, al tiempo que ha rechazado que se judicialice "cada una" de las decisiones que toman los presidentes autonómicos.

El titular gallego ya ha avanzado que su idea es volver a pedir el certificado Covid en toda la hostelería y restauración gallega debido al aumento de la incidencia acumulada a nivel nacional y ha insistido en la necesidad de una legislación específica y común para todos los territorios.

En una entrevista este martes en 'RNE', recogida por Europa Press, Feijóo ha asegurado que el hecho de que no exista una legislación específica en cuestión de la pandemia y que cada presidente tenga que dilucidar sus propuestas, crea un "clima de inseguridad jurídica" y de "laguna legal".

"En España, resulta que cada presidente autonómico se tiene que buscar la vida. Creo que eso es un problema de primer nivel", ha lamentado el titular gallego.

Feijóo ha recordado que la Xunta cuenta con una sentencia del Tribunal Supremo que avala la propuesta del Gobierno gallego para exigir el certificado Covid en "determinados supuestos".

En este sentido, ha avanzado que su Ejecutivo plantea volver a pedir el certificado Covid en toda la hostelería y restauración gallega, dado que la incidencia está subiendo. "Seguimos pensando que el certificado Covid es importante. Está claro que estamos en la sexta ola y es bueno prevenir para no tener que cerrar determinadas actividades en Navidad", ha subrayado.

BUSCAR CONSENSO

En otro punto, preguntado por la 'Cumbre de Santiago de Compostela' en la que se reúnen este martes presidentes de las ocho comunidades autónomas menos pobladas de España para fijar una posición común en la negociación sobre la renovación del sistema de financiación, Feijóo ha asegurado que confía en que se firme un documento útil para llegar a un consenso.

A su juicio, debe ser el Gobierno central el que haga la propuesta del sistema de financiación con el consenso de las diferentes comunidades --como se consiguió en el año 2000, tal y como ha recordado--. Sin embargo, al haberse dilatado tanto en el tiempo, han sido algunas comunidades de diferente signo político las que se han reunido este martes para firmar un documento útil en materia de financiación.

"Ya me gustaría a mí estar en el Gobierno y tener ocho comunidades que tienen una propuesta con cierto consenso", ha indicado Feijóo tras reconocer que, aunque siempre ha prosperado el modelo de población ajustada, "no es un modelo de financiación" sino una "hoja de cálculo".

En este punto, ha defendido que hay que escuchar a los "colegas" y que no se trata de discutir sino de dialogar entre todos y llegar a un acuerdo favorable.

Imprimir

© Copyright 2024 Andalucía Información