El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

Galicia reivindica su influencia en Picasso con dos grandes muestras en 2023

El Museo de Bellas Artes de A Coruña y la Ciudad de la Cultura de Santiago albergarán las grandes exposiciones que se organizarán en Galicia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de Picasso. -

El Museo de Bellas Artes de A Coruña y la Ciudad de la Cultura de Santiago albergarán las grandes exposiciones que se organizarán en Galicia sobre el pintor malagueño Pablo Picasso (1881-1973) con motivo del 50 aniversario de su muerte, que se conmemorará en el año 2023.

"Nos parece que para este año 2023 podemos seguir tirando de ese hilo conductor iniciado en 2015 que reivindica la influencia de Galicia en las etapas posteriores a los años formativos de Picasso en A Coruña", explica en una entrevista con Efe el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, tras la constitución esta semana del pleno de la Comisión Nacional sobre esta efeméride.

La exposición "El primer Picasso" que inauguraron los Reyes hace seis años en A Coruña fue la mayor muestra realizada en la historia de la etapa coruñesa del artista, compuesta por 207 obras -81 de Picasso-, a modo de recorrido por los años fundamentales en la formación del genio andaluz, desde su llegada a A Coruña en octubre de 1891 hasta su marcha en abril de 1895.

En esos años, Picasso estudió en el colegio Eusebio da Guarda y en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, donde empezó a despuntar como artista dominando la técnica del lápiz, el carbón, la tinta o el óleo con obras -algunas inéditas- como "La muchacha de los pies descalzos", la más importante que compuso en la ciudad, y "El hombre de la gorra".

De hecho, la directora del Museo de Bellas Artes de A Coruña, la académica Ángeles Penas, cree que la ciudad herculina "catapultó la genialidad" del pintor malagueño y fue en ella donde Picasso firmó sus primeras obras como "P. Ruiz".

También albergó la primera exposición de Picasso, que se hizo en la Calle Real con varios retratos y una crítica favorable -mejor que la que recibieron las obras de su padre, profesor de arte en A Coruña-, por lo que un mes después organizó otra de la que formaba parte la citada obra "El hombre de la gorra".

Aquel proyecto expositivo de 2015 que "cuajó" de manera muy interesante, recuerda Lorenzo, lo ha retomado la Xunta, ya desde el año pasado, con la idea de conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Picasso -también se celebra que nació hace 140 años-, para lo que mantiene el contacto con varios comisarios de aquella muestra.

Establecida una dinámica de trabajo después de una reunión celebrada este verano, se ha diseñado un dossier de la obra prevista para montar una gran exposición en el Museo de Bellas Artes de A Coruña entre marzo y septiembre de 2023.

"El proyecto expositivo está hecho con algunos matices y la lista de obras es bastante amplia; aunque es difícil a día de hoy cerrar una cifra, las expectativas son altas y ya hemos empezado a pedir obras a prestadores públicos y privados, españoles y extranjeros", detalla el secretario general.

Este trabajo se realiza con "antelación suficiente para poder cumplir el objetivo del museo y de los comisarios" y exponer en A Coruña obras "conocidas y desconocidas", algunas de ellas "grandes piezas de la etapa azul, especialmente vinculada a Galicia".

"Queremos llegar a obras de coleccionistas privados que raramente se exponen y ven la luz", subraya Lorenzo.

Picasso ha sido el artista "más descomunal del siglo XX" y esta conmemoración "va a ser un momento de inflexión seguramente para muchos museos", entre los que también destacan el Museo Picasso de Málaga y el de Barcelona.

La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela se sumará a esta lista con otra gran exposición sobre Picasso, Cela y otras implicaciones culturales.

El pintor malagueño y el escritor de "La familia de Pascual Duarte" mantuvieron una relación "estrechísima" que se expondrá en la Ciudad de la Cultura con la cantidad de material que alberga sobre la misma la Fundación Camilo José Cela.

Acompañando a ambas muestras, la Xunta armará un programa complementario de seminarios, conferencias y coloquios sobre la figura de Picasso para conmemorar los 50 años de su muerte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN