El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

El BNG plantea al Congreso declarar inadmisible el fallo de "Galicia profunda"

La declaración institucional recogería, asimismo, el orgullo de los gallegos de vivir en sus pueblos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. -

 El BNG ha planteado que el Congreso de los Diputados declare inadmisible el fallo de un juzgado de Marbella (Málaga) que otorgó la custodia de un menor a su padre argumentando, entre otras cosas, que la madre vive en un pueblo de la "Galicia profunda", tal como ha aprobado por unanimidad el Parlamento gallego.

El diputado del BNG Néstor Rego ha anunciado este miércoles que trasladará la declaración institucional aprobada por el Parlamento autonómico al Congreso de los Diputados para que pueda ser apoyada por todos los partidos en la próxima sesión plenaria.

El texto, que será similar al del Parlamento gallego, pedirá rechazar de forma contundente el uso "peyorativo" de esta expresión, "por lo que tiene de ofensiva para Galicia y para el conjunto de todas las zonas rurales y también porque podría vulnerar el derecho de las personas".

La declaración institucional recogería, asimismo, el orgullo de los gallegos de vivir en sus pueblos.

Rego ha incidido en que la sentencia utiliza una expresión profunda de "galegofobia, clasismo y vulneración de derechos de las personas".

Además, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno para que responda qué acciones va a tomar para que ningún ciudadano sea discriminado por una sentencia judicial y si va a hacer alguna gestión frente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar que este tipo de argumentos no puedan ser utilizados en resoluciones judiciales.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella otorgó este lunes la guardia y custodia de un bebé de 13 meses a su padre tras reprochar a la madre una actitud "deplorable" al llevarse al menor a Galicia "sin haber obtenido previa autorización judicial".

En el auto consta además que entre los argumentos que esgrime la jueza, cita que la madre se ha llevado al pequeño a una aldea "de la Galicia profunda" en vez de vivir en una ciudad "cosmopolita" como Marbella. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN