El tiempo en: Galicia
Jueves 25/04/2024
 

Galicia

Pardo Bazán y Rosalía de Castro, dos escritoras "osadas" por la igualdad

Al mismo tiempo, criticar ciertos comportamientos de algunas de ellas producto del patriarcado, explica la profesora María Xesús Lama

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fotografía de Emilia Pardo Bazán. -

Las escritoras gallegas Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro tuvieron la "osadía" de defender decididamente el derecho de las mujeres a un trato igualitario y, al mismo tiempo, criticar ciertos comportamientos de algunas de ellas producto del patriarcado, explica la profesora María Xesús Lama.

Lama, profesora en la Universidad de Barcelona, participa en el Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, cien años después, que se desarrolla en la sede de la Real Academia Galega y que hoy aborda el europeísmo de la escritora de Marineda, su experiencia de lo urbano o la visión de la industrialización.

Premio Nacional de Ensayo del Ministerio de Cultura por su biografía de Rosalía, Lama aborda en su relatorio algunos temas en común de la obra de las dos autoras gallegas, que no obstante pertenecían a dos generaciones diferentes, informa la Academia.

La investigadora explora así los posibles puntos de contacto a través de El caballero de las botas azules y las primeras novelas de Pardo Bazán, en las que comparte un tema central que es la cuestión femenina y su educación y papel en la sociedad.

"A través de algunos personajes de ambas autoras se observa su posición muy similar en relación a la reivindicación de una educación igualitaria de las mujeres", sostiene Lama, que añade que las dos critican también "determinados modelos de mujeres que asumen los dictados dominantes sobre su rol en la sociedad, especialmente en ambientes burgueses y aristocráticos", y que se convierten en "preciosas ridículas".

Tanto Pardo Bazán como Rosalía de Castro, zanja la profesora, consideraban estos comportamientos "productos de la obediencia a los principios del patriarcado que desembocaban en la infantilización y la limitación de los recursos de supervivencia, hasta el punto de generar una lacra para el desarrollo de la sociedad en su conjunto".

También en este congreso interviene la profesora de la Universidad de Santiago Ermitas Penas, con un trazado de sendos retratos de Pardo Bazán y Edith Warthon, primera mujer ganadora del Pulitzer, como mujeres avanzadas a su tiempo y autoras de cuentos, la gallega con un casi un millar y la neoyorquina con un centenar, aunque más extensos.

Asimismo, el catedrático de la Universidad Purdue, Íñigo Sánchez Llama, profundiza en la experiencia de lo urbano en Pardo Bazán en diálogo con Walter Benjamin y sus diferencias socioestéticas, este impulsor de una teoría crítica de la modernidad y aquella "promotora entusiasta de esa misma modernidad burguesa para facilitar la regeneración moral de España".

A los viajes de Pardo Bazán se refiere Marisa Sotelo, catedrática de la Universidad de Barcelona, en un relatorio centrado en el europeísmo de la escritora. "Fue una convencida europeísta" por su educación y viajes, tenía "una curiosidad incombustible".

Por su parte, la profesora de la Universidad de A Coruña Pilar García Negro aborda la relación de Pardo Bazán con Galicia, con una comunicación titulada "Un vistazo sobre la Galicia en tres discursos: Castelar, Emilia Pardo Bazán, Gaspar Núñez Arce"; esta relación la tratan asimismo Olivia Rodríguez y Carlos Francisco Velasco Souto, de la Universidad de A Coruña, y António Apolinário Lourenço, de la Universidad de Coímbra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN