España mantiene posibilidades de pesca en el Pacífico, donde faenan 48 barcos gallegos

Publicado: 23/10/2021
Para el periodo 2022-2024. La flota industrial de cerco aplicará una veda anual de 72 días en el área del Pacífico orienta
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha valorado la nueva medida de gestión alcanzada para el periodo 2022-2024 en la 98ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), ya que mantiene las posibilidades de pesca sostenible de España, uno de los 21 miembros de esta organización.

Un total de 55 buques españoles operan en el área del Pacífico oriental regulada por la CIAT, según ha informado el Ministerio. Entre ellos, 51 buques de palangre de superficie, dirigidos a la pesquería de pez espada, con puerto base en Galicia (48) y Canarias (3), así como 4 buques atuneros españoles, con puerto base en País Vasco, que pescan patudo, listado y rabil.

La reunión celebrada por videoconferencia del 18 al 22 de octubre ha finalizado anoche con avances en la conservación de las pesquerías del Pacífico oriental, al garantizar la explotación sostenible de las poblaciones de patudo, listado y rabil en rendimiento máximo sostenible, en línea con las recomendaciones del comité científico asesor del CIAT.

De esta forma, la flota industrial de cerco aplicará una veda anual de 72 días en el área del Pacífico oriental, con una extensión de 8 días adicionales para las flotas que tienen mayores capturas de patudo. Asimismo, se introducen nuevas disposiciones en aras de la sostenibilidad de la pesca sobre dispositivos de concentración de peces para limitar el impacto de esta técnica de pesca en el ecosistema.

El modelo de gestión de esta organización se basa en la restricción del esfuerzo, con la limitación de la capacidad y el número de días de pesca, con un riguroso programa de observadores a bordo.

© Copyright 2024 Andalucía Información