Quantcast
El tiempo en: Galicia
Miércoles 08/12/2021
 

Galicia

Galicia elimina el uso de la mascarilla obligatorio en el deporte federado menos en niños

Esta medida llega, explica, "tras los buenos datos que muestra Galicia en la gestión de la pandemia y la finalización de la situación de emergencia sanitaria"

Publicidad Ai
  • Mascarillas.

La mascarilla deja de ser obligatoria en el deporte federado para los mayores de 12 años. La Secretaría Xeral para o Deporte ha confirmado con la autoridad sanitaria que se permitirán medidas de protección frente a la covid-19 "alternativas" al uso de este elemento, pero quedan excluidos los niños menores de 12 años, que deberán usarla de forma obligatoria.

Cabe destacar que la población menor de 12 años no tiene autorizada la vacuna contra la covid y, por lo tanto, no ha recibido este medicamento para la imnunización, aunque sí está en estudio de la Agencia Europea del Medicamento, aunque hay discrepancias sobre su inoculación en los expertos. Así pues, este grupo de edad queda en el limbo en el levantamiento de medidas que se promueven para los vacunados --como por ejemplo, el ocio nocturno, con medidas más flexibles con este certificado--.

En cuanto al uso de la mascarilla, la normativa estatal obliga a partir de los 6 años que se emplee este elemento. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso en niños menores de esa edad y apuesta por que hasta 12 años solo se emplee en situaciones epidemiológicas de altas incidencias.

A través de un comunicado, la Secretaría Xeral para o Deporte apunta que deberán ser las propias federaciones deportivas de Galicia o los organizadores de las pruebas deportivas los que envíen la propuesta de modificación de sus respectivos protocolos basados en el Fisiocovid-DXTGalego, por el que se establecen las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Esta medida llega, explica, "tras los buenos datos que muestra Galicia en la gestión de la pandemia y la finalización de la situación de emergencia sanitaria", que entrará en vigor el sábado que viene en Galicia.

Además, la Secretaría Xeral para o Deporte recuerda que desde el acuerdo del 12 de junio de 2020, sobre las medidas de prevención, la actividad deportiva federada en Galicia estuvo poermitida y la que la incidencia de la covid-19 "es inferior en el deporte federado que en la población en general", como se observó en un estudio realizado en colaboración con las federaciones deportivas y la Xunta.

TE RECOMENDAMOS