El tiempo en: Galicia
Jueves 25/04/2024
 

Galicia

Detenida en Burela la líder de una organización que estafaba a inmigrantes peruanos

El grupo criminal aprovechaba el desconocimiento de las víctimas para lucrarse con la realización de trámites gratuitos para su entrada en España

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un patrullero de la Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido en Burela (Lugo) y Madrid a la líder y un miembro de una organización que estafaba a inmigrantes procedentes de Perú a los que se engañaba con promesas de vivienda y empleo que no se materializaban.

Fuentes policiales han detallado que la investigación se inició después de que una de las víctimas presentase una denuncia y la situación se pusiese en conocimiento de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras. Así, se comprobó que se había generado una infraestructura con apariencia legal que buscaba obtener la máxima rentabilidad económica con la entrada de inmigrantes en el país.

Los agentes descubrieron que la líder de la organización era una mujer peruana con nacionalidad española afincada en Burela, donde fue detenida. Dado que residía en España desde hace más de dos décadas, conocía los trámites y requisitos necesarios para la entrada en el territorio Schengen.

De este modo, captaba personas que se encontraban en situación vulnerable en Latinoamérica y les ofrecía trasladarse a España, establecerse en su domicilio y contar con un contrato de trabajo que no se materializaba debido a que al llegar al país como turistas carecían de autorización de empleo y residencia.

La detenida también ofrecía la gestión y la financiación de billetes de avión y otros trámites necesarios para trasladarse a España, para lo que contaba con apoyo de la organización.

Asimismo, los demás integrantes del grupo trabajaban para aportar seguridad a los flujos migratorios y rodearlos de una apariencia de autenticidad. Así, buscaban evitar levantar sospechas en los controles realizados a la entrada en espacio Schengen y Galicia, donde los inmigrantes aparentaban encontrarse en una situación regular en España.

SITUACIÓN DE DEPENDENCIA DE LAS VÍCTIMAS

Mientras, las víctimas se encontraban en una situación de dependencia económica y emocional al carecer de contactos en España y encontrarse en una situación irregular en el país, lo que les impedía conseguir trabajo. Además, la líder de la organización, con la que contraían deudas por las gestiones realizadas para su traslado, controlaba sus movimientos y, en ocasiones, sus llamadas telefónicas.

La organización se lucraba con la realización de trámites gratuitos ante el desconocimiento de las víctimas de la normativa española, una situación que los agentes pusieron en conocimiento de la Autoridad Judicial.

Además de las dos personas detenidas, otros dos integrantes de la banda que han sido imputados están en situación de búsqueda y captura por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN