El tiempo en: Galicia
Viernes 26/04/2024
 

Galicia

Una caja de marfil y los anillos “milagrosos”, entre las joyas de Ourense

Son cuatro de los nueve anillos de los Obispos que fueron hallados en Santo Estevo de Ribas de Sil, además de otras obras de gran importancia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

 Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizan las piezas que conforman el “tesoro” de Ourense, como son cuatro de los nueve anillos de los Obispos que fueron hallados en Santo Estevo de Ribas de Sil, además de otras obras de gran importancia, entre las cuales destacan una caja de marfil, un altar portátil y un ajedrez de cristal de roca.

Este estudio, en el que participan dieciséis investigadores, forma parte del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que pretende profundizar en los tesoros medievales de Europa, de distintos materiales (metales, marfiles, piedras, tejidos) con el fin de contextualizarlo en su época.

“Nuestra meta es entender el conjunto, ver qué nos dicen las piezas, entender su historia -en el caso de Ourense desde que se fundó el monasterio en el siglo X, piezas del siglo XII - y ver cómo se han conservado todos estos siglos hasta llegar a nuestra fecha”, explica la investigadora científica, Therese Martin, directora del proyecto.

Los estudios preliminares de los anillos no permiten arrojar conclusiones definitivas sobre la época y origen de los mismos.

“Los análisis iniciales no nos han revelado todo lo que hubiéramos querido saber. Es una aleación de plata bastante estándar, vamos a intentar acercarnos un poco más, analizar las piezas en su conjunto”, explica la investigadora científica, Therese Martin, directora del proyecto, que buscará semejanzas con otras joyas ya estudiadas en el planeta a ver si “dan pistas”.

La especialista en marfiles, Silvia Armando, ha explicado que quizá una de las piezas más importantes es una caja de marfil, una de las cinco descubiertas en el mundo y que destaca por su buen estado de conservación. Se trata de una pieza de gran valor, que data de los siglos XI-XII, con inscripciones islámicas.

“No sabemos quién podría haber utilizado esa pieza, podría ser de orfebres, uso farmacológico. Otra característica interesante es que esta caja ha sido obtenida de bloques sólidos de marfil”, abunda.

A lo largo de toda la semana, los investigadores analizarán en la Catedral de Ourense una treintena de piezas, en su mayor parte procedentes de Celanova, en Ourense. Entre ellas, destaca un altar portátil, un cáliz o un báculo de marfil así como varias piezas de ajedrez hechas en cristal de roca.

Luis Manuel Cuña, delegado episcopal de Patrimonio y Bienes Culturales del Obispado de Ourense, ha resaltado la importancia de este tesoro para su puesta en valor. “Es una ocasión para aclarar puntos y conocer mejor las piezas”, ha explicado el delegado, quien ha confiado en que estos estudios ayuden a “valorizar” el rico patrimonio orensano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN