Bajan a 495 los casos activos de Covid y descienden a 45 los hospitalizados

Publicado: 13/10/2021
Los nuevos contagios caen a 31 y la tasa de positividad se reduce a un 0,95% en la Comunidad gallega
Galicia alcanza el ecuador de esta semana, al término del puente del 12 de octubre, con una bajada de casos activos tras el ligero incremento del día anterior, que se sitúan en 495; y un descenso a 45 de los hospitalizados --seis menos--, mientras que los nuevos contagios caen a 31 y la tasa de positividad se reduce a un 0,95 por ciento.

Según los datos publicados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del martes, descienden a nueve las personas ingresadas en UCI --una menos-- y bajan a 36 las que permanecen en otras unidades de hospitalización --cinco menos--, mientras que 450 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias la presión hospitalaria continúa sin cambios en tres de las siete: Ferrol --la única sin pacientes Covid ingresados--, Ourense y Pontevedra y O Salnés; mientras que se alivia en el resto: A Coruña y Cee, Vigo, Lugo y Santiago y Barbanza.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee descienden a dos los pacientes Covid en UCI --uno menos-- y a 17 los que se encuentran en otras unidades de hospitalización --uno menos--; y en la de Vigo si bien sigue uno en críticos bajan a nueve los de otras unidades --uno menos--.

También la de Lugo sigue sin cambios en UCI, con tres ingresados por la Covid, y registra tres en otras unidades --dos menos--; mientras que en el área de Santiago y Barbanza prosigue un hospitalizado en críticos y descienden a seis los de otras unidades --uno menos--.

Por su parte, en la de Pontevedra y O Salnés se mantiene un paciente Covid en UCI y otro en planta; y en la de Ourense sigue únicamente uno en críticos; mientras que la de Ferrol es la única de Galicia sin hospitalizados por este coronavirus.

MENOS CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos, tras el ligero repunte de la jornada anterior, la Comunidad gallega llega al ecuador de esta semana tras el puente con 495, que suponen 13 menos, al haber más altas (43), que contagios (31), a lo que se suma un fallecimiento.

Las infecciones activas aumentan únicamente de forma ligera en el área de Ferrol (+3), se mantienen sin cambios en la de Pontevedra y O Salnés; y descienden en las otras cinco: Vigo (-5), A Coruña y Cee (-3), Ourense (-3), Lugo (-3) y Santiago y Barbanza (-2).

Así, el área de A Coruña y Cee sigue con mayor número de infecciones activas, y la única de las siete por encima del centenar, con 152; seguida de la de Vigo, con 97; Ourense, con 72; Santiago y Barbanza, con 68; Lugo, con 66; Pontevedra y O Salnés, con 31 y Ferrol se mantiene a la cola, con nueve.

BAJAN LOS NUEVOS CONTAGIOS

Los nuevos contagios de Covid-19 descienden a 31 en el conjunto de la Comunidad gallega, tras los 33 detectados la jornada anterior, después de iniciar esta semana con 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

Todos estos positivos se han confirmado a través de Pruebas de Detección de Infección Activa en las últimas 24 horas, de ellos nueve en el área de A Coruña y Cee; seis en la de Pontevedra y O Salnés; cinco en la de Santiago y Barbanza, cuatro en la de Ourense, y otros cuatro en la de VIgo; y tres en la de Ferrol, mientras que en la de Lugo no se ha registrado ninguno.

Por tanto, los contagiados en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 182.633, de los que 43.162 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.685, a la de Vigo; 26.988, a la de Santiago y Barbanza; 21.765, a la de Ourense; 21.444, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.959, a la de Lugo; y 11.630, a la de Ferrol.

En el conjunto de la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitarias se han llevado a cabo 2.863.171 PCR, que constituyen 2.577 más que las contabilizadas hasta el día anterior y unas 900 más que las hechas la jornada previa.

La tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- cae a un 0,95 por coento tras el repunte a un 2% del martes después de comenzar esta semana con un 0,5%. De este modo, sigue por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

FALLECIDOS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia ascienden a 2.643 tras haber notificado este martes Sanidade el fallecimiento de una persona.

En concreto, este último óbito correspondió a una mujer de 60 años que falleció en el Hospital HM Modelo Belén y presentaba patologías previas. Esta persona procedía de la residencia Sanitas de A Coruña.

Frente a ello, 179.529 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado en toda Galicia desde el inicio de esta crisis sanitaria, lo que supone 43 más que las registradas hasta el día anterior.

© Copyright 2024 Andalucía Información