El tiempo en: Galicia
Martes 16/04/2024
 

Galicia

Detenidos por defraudar un millón de euros a la sanidad pública en la pandemia

Estas sociedades, que estaban en Andalucía y Cantabria, operaron en Gran Canaria, Galicia y Madrid y actuaron bajo el paraguas comercial de la distribución

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pandemia. -

 La Policía Nacional ha desmantelado una red societaria que durante el confinamiento más estricto de 2020 presuntamente defraudó más de un millón de euros a diversos organismos públicos de salud de Gran Canaria, Galicia y Madrid, al desviar el dinero que iba destinado a adquirir material de protección.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional, el dispositivo ha permitido detener a tres hombre de 45, 50 y 55 años, todos ellos con antecedentes policiales, por los delitos de, según el caso, estafa, apropiación indebida, falsedad documental y denuncia falsa.

Durante el primer confinamiento estas tres personas presuntamente introdujeron sus sociedades en la cadena de distribución que se había creado a nivel nacional para abastecer de material sanitario a diversos servicios de salud.

Estas sociedades, que estaban en Andalucía y Cantabria, operaron en Gran Canaria, Galicia y Madrid y actuaron bajo el paraguas comercial de la distribución en España de artículos de protección sanitarios (EPI) procedentes de China.

Un intermediario comercial de Las Palmas de Gran Canaria, encargado de proveer de material sanitario básico a diversos servicios de salud, centros médicos y hospitales durante el primer confinamiento derivado de la pandemia, fue el encargado de denunciar estas operaciones sospechosas.

Por ello, el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, junto con agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, inició una investigación que permitió detectar numerosas operaciones comerciales fraudulentas realizadas en cadena por dos mercantiles.

Estas dos sociedades estaban implicadas en operaciones de importación fallidas o incompletas de material sanitario desde China, en concreto, 400.000 artículos de protección sanitarios tinados a centros médicos y hospitales públicos de la red sanitaria nacional.

Los fondos desviados en estas operaciones, entre marzo y mayo de 2020, ascendieron finalmente a 1.055.182 euros, que habían sido inicialmente destinados a proveer de material sanitario básico a los Servicios de Salud de Galicia y Madrid.

El capital fue supuestamente defraudado, desviado y dispuesto de forma particular por tres empresarios investigados.

Los fondos fueron fraccionados y transferidos a cuentas bancarias particulares, algunas de ellas a nombre de testaferros, y de sociedades mercantiles bajo conceptos ambiguos o fraudulentos.

También los usaban directamente para la adquisición de bienes muebles de alto valor, como vehículos de alta gama, detalla la Policía.

Dos de estos hombres fueron detenidos la semana pasada en la ciudad de Santander mientras que el tercer implicado ya estaba en prisión cumpliendo condena como consecuencia de una causa judicial anterior.

La Policía Nacional informa que la investigación aún continúa abierta y no se descartan posteriores actuaciones policiales o detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN