El tiempo en: Galicia
Martes 23/04/2024
 

Galicia

La Xunta apuesta por una promoción del turismo vinculado al mar para diversificar la pesca

La Xunta apuesta una promoción del turismo vinculado al mar mediante grupos de acción local del sector pesquero (GALP) para promover la diversificación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosa Quintana. -

Precisamente, este lunes, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y su homóloga en Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, han realizado una travesía en el buque 'Playa de Sanxenxo', que participa en un proyecto de pesca turística promovido junto al GALP de la ría de Pontevedra.

En este contexto, Ángeles Vázquez ha resaltado la importancia de estos proyectos, que permiten conocer la riqueza medioambiental de las rías y su entorno, como la vinculada al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, que recibió casi 222.000 visitantes este verano. A este respecto, ha estimado que esta cifra se incrementará en al menos 15.000 personas hasta el próximo 15 de septiembre, cuando finalizará la temporada.

Además, ha recalcado que la iniciativa 'Praia de Sanxenxo' permite poner en valor la costa gallega y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarla. Así, ha insistido en que estos proyectos representan una oportunidad para impulsar el turismo sostenible en la comunidad.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Mientras, la titular de Mar ha explicado que este programa, que la Xunta apoya con más de 8.200 euros cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, muestra a los visitantes el desarrollo de una jornada laboral en un pesquero y promueve el consumo de pescado fresco.

Esta acción representa una de las seis pruebas piloto con tutoría elegida en el marco de la iniciativa de cooperación 'Mar das Illas Atlánticas', que impulsa el GALP ría de Pontevedra y que cuenta con colaboración de los grupos de la ría de Arousa y Vigo-A Guarda, el Parque Nacional das Illas Atlánticas, la Asociación Mar Seguro de Galicia y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra.

Estas propuestas pueden recibir apoyo de la Xunta mediante los GALP y permiten ampliar la oferta turística gallega. Adicionalmente, Quintana ha señalado que entre 2016 y 2020 se desarrollaron 500 proyectos de estas características que percibieron una ayuda pública por valor de más de 30 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN