El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

La Xunta insiste en la cooperación administrativa para apoyar a la hostelería

“Es el momento de trabajar todos por un objetivo común, que es paliar los efectos de las restricciones en la economía"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza en Santiago. -

La delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha pedido este viernes a la Diputación de Pontevedra y a los ayuntamientos del área que se sumen al fondo de cooperación acordado por el Gobierno gallego y el sector de la hostelería para salvar a las empresas y los autónomos del gremio.

“Es el momento de trabajar todos por un objetivo común, que es paliar los efectos de las restricciones en la economía. Y lo que pedimos a la Diputación de Pontevedra y a todos los concellos del área es que se sumen”, ha dicho la representante de la Xunta en Vigo.

“Es necesaria la implicación de todas las administraciones con independencia del color político o de los debates que no nos llevan a ningún lado. Cuando las administraciones sumamos los beneficios para los ciudadanos se multiplican”, ha añadido.

Ese fondo de cooperación, anunciado por la Xunta el mismo día en que aumentaron las restricciones al sector hostelero, estaría financiado por la Xunta, que aportaría un 50 por ciento del total; las diputaciones provinciales, a las que les correspondería poner un 30 por ciento; y lo ayuntamientos, que aportarían el 20 por ciento restante.

Conocida ya como ‘fondo de cooperación Covid 19’, la iniciativa inspirada en el modelo de la Comunidad Valenciana ha despertado todo tipo de reacciones, muchas críticas, por el fondo y por la forma en que se anunció el pasado miércoles.

Una de ellas, la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien sostiene que en la ciudad ya existe un plan de ayudas al sector consistente en la exención de las tasas por la ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas.

Fernández-Tapias también ha señalado que la Xunta de Galicia ha abonado hasta ahora el 87,2 por ciento de las ayudas concedidas al sector de la hostelería de Vigo, lo que supone 2,6 millones de euros.

Según Fernández-Tapias, un total de 1.001 negocios de hostelería se han beneficiado hasta ahora de estas ayudas, lo que supone una media de casi 2.600 euros por negocio.

En cuanto a la comunidad autónoma, son 14.700 negocios de hostelería y un 70 por ciento de los hosteleros los que han recibido algún tipo de ayuda del Gobierno gallego a través de las tres líneas del Plan de Rescate por valor de 23,7 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN