El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

Los precios cayeron un 0,4 % en diciembre de 2020 en Galicia

En el conjunto del Estado los precios bajaron un 0,5 % en el mismo periodo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • IPC. -

 Los precios cayeron un 0,4 % en diciembre de 2020 en la comunidad autónoma de Galicia con respecto al mismo mes de 2019, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado los precios bajaron un 0,5 % en el mismo periodo, un cierre de año negativo que modera en tres décimas el descenso de noviembre (0,8 %).

El encarecimiento de la energía, tanto la electricidad como los carburantes y, en menor medida, del gasóleo para calefacción explica esta moderación de la caída del índice de precios de consumo (IPC), según detalla el INE, que confirma el dato de diciembre avanzado hace dos semanas.

El IPC encadena así nueve meses consecutivos de descensos ya que, aunque empezó 2020 en positivo, quedó plano en marzo cuando estalló la pandemia del coronavirus y llegó a desplomarse hasta el 0,9 % en mayo, para tener después altibajos que le hundieron de nuevo en el 0,8 % en octubre y noviembre.

Con este descenso, el IPC rompe la tendencia de cuatro años consecutivos de repuntes al cierre de 2019 (0,8 %), 2018 (1,2 %), 2017 (1,1 %) y 2016 (1,6 %).

Según detalla el INE, en diciembre de 2020, los precios se vieron presionados al alza por el grupo de vivienda -que cierra en el 0,1 % negativo, más de dos puntos por encima de noviembre- debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

La energía, en este caso el encarecimiento de los carburantes, también es la responsable de la evolución del grupo de transporte, cuyos precios caen un 4,4 %, un descenso siete décimas más suave que el de noviembre.

Por el contrario, los precios del ocio y la cultura presionaron el IPC a la baja al ceder un 1,6 %, una caída siete décimas más intensa que la de noviembre por la menor subida de los paquetes turísticos.

Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,1 %, dos décimas menos, ante el abaratamiento de legumbres y hortalizas y la menor subida de la carne con respecto a 2019.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 0,1 %, con lo que permaneció en positivo y seis décimas por encima del índice general.

Por lo que respecta al IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en un 0,6 % negativo, una caída dos décimas más suave que la de noviembre.

En diciembre, todas las comunidades autónomas vieron reducidos sus precios, sobre todo Castilla-La Mancha (0,9 %) y Madrid y La Rioja (0,8 %), aunque la ciudad autónoma de Melilla sí registró un pequeño avance del 0,1 %.

Por lo que respecta a la evolución mensual, los precios aumentaron un 0,2 % en diciembre con respecto a noviembre y encadenaron cuatro meses consecutivos en positivo.

Este avance se produjo principalmente por el encarecimiento de los precios de la energía, que elevaron el IPC del transporte un 1,5 % y el de la vivienda, un 1 %.

En cambio, el vestido y el calzado se abarataron un 2,1 % ante las primeras rebajas de invierno y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4 %, especialmente por el descenso del precio de las frutas, legumbres y hortalizas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN