El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

El PSdeG sale en defensa de los criterios de reparto de los fondos europeos

Los dos representantes socialistas han coincidido en que Galicia saldrá muy beneficiada de esta línea de ayudas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero. -

El eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares y el vicesecretario general de este partido, Pablo Arangüena, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ambos han salido en defensa de los criterios de reparto seguidos para la adjudicación de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia.

Los dos representantes socialistas han coincidido en que Galicia saldrá muy beneficiada de esta línea de ayudas después de un año 2020 que González Casares ha definido como “de grandes desafíos para Europa” al haber tenido que enfrentar retos como las negociaciones del Brexit y la propia gestión de la crisis del coronavirus.

“El europeísmo se refuerza”, ha sostenido el eurodiputado, que ha considerado que un ente supranacional como la Unión Europea representa “una garantía de progreso” y brinda seguridad en cuestiones complejas como la gestión de las vacunas de la covid-19.

De este modo, ha subrayado que el presupuesto europeo para el período 2021-2027 será “el más grande de la historia” y que contará con ayudas para superar la pandemia por valor de centenares de millones de euros para los Estados miembros que “van a posibilitar la reactivación económica”.

España percibirá próximamente, ha añadido, una “cantidad muy grande” de esos fondos, 140.000 millones de euros que irán llegando en los próximos meses.

La primera de estas partidas, correspondiente al fondo REACT-EU para políticas de cohesión, dejará en España 10.898 millones de euros en el ejercicio de 2021, gran parte de la cantidad total prevista de 38.795 millones.

Por su parte, Galicia percibirá de este fondo 441 millones de euros, una cantidad que -a ojos de González Casares- resulta llamativo que se discuta dado que su reparto “viene prefijado por un reglamento europeo” y que en este territorio el impacto de la pandemia no ha sido tan grave como en otros.

“Duele como europeísta escuchar que es poco”, ha afirmado el eurodiputado del PSdeG, que ha incidido en que esta cantidad es superior a la que llegará a “países enteros de la Unión Europea” con mayor número de habitantes que Galicia.

“Lo que necesitamos es aprovechar esos fondos”, ha concluido, antes de instar a invertirlos “bien y pronto” en asuntos como la sanidad, la educación o la recuperación del empleo, de modo que se aproveche correctamente esta oportunidad de “fortalecer los servicios públicos”.

Durante su exposición, González Casares también ha aludido a los fondos que se pueden captar del mecanismo de recuperación y resiliencia, en el que -ha advertido- “Galicia será competitiva si se presentan proyectos que puedan competir en este marco” y que aprovechen las “grandes potencialidades” existentes en terrenos estratégicos como la transición ecológica o la renovación digital.

Por su parte, Pablo Arangüena ha cargado contra la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de cuestionar este reparto de fondos sin haber hecho previamente sus “deberes”.

De esta forma, el vicesecretario general de los socialistas gallegos, ha criticado la “información escasísima” y la “opacidad” con la que el Ejecutivo autonómico gestiona sus proyectos candidatos a captar estas partidas y ha remarcado que Galicia no puede dejar pasar esta “oportunidad histórica” para modernizar su economía.

“No sabemos en qué consisten, más allá de cuatro generalidades, ni en base a qué criterios se seleccionaron esos proyectos”, ha trasladado Arangüena sobre las propuestas que maneja la Xunta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN