El tiempo en: Galicia
Jueves 21/11/2024
 

Galicia

Galicia afronta una campaña de la vendimia con normalidad y buena calidad de la uva

La recogida puede llegar hasta los 72,5 millones de kilos, según las previsiones de la cinco denominaciones de origen

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la vendimia -

La campaña de la vendimia en Galicia, que se inició en la última semana de agosto y comenzó, como es habitual, por la Denominación de Origen Valdeorras, para extenderse a las otras cuatro (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Ribeiro), se desarrolla "con normalidad".

Así lo han apuntado a Europa Press desde la Consellería do Medio Rural y desde denominaciones de origen consultadas. En el ecuador de la cosecha, desde el departamento autonómico precisan que la uva recogida hasta el momento "presenta una buena calidad y un buen estado sanitario".

Por otra parte, indica que, de acuerdo con las previsiones de los cinco consejos reguladores, la cifra de uva recogida puede llegar hasta los 72,5 millones de kilos, "lo que supondría una vendimia abundante que se situaría alrededor del 13% por encima del valor medio de los últimos diez años y muy similar a la del año pasado".

"Se prevé, además, una cosecha de buena calidad ya que los frutos están recogiéndose con buen estado de maduración y sanos". "Siguiendo el ritmo actual, la vendimia podría prolongarse hasta mediados-finales de octubre, dependiendo de la denominación de origen", apunta también.

En cuanto a los resultados de los dos últimos años, en el 2023 la vendimia fue la más abundante de la última década, con 75,4 millones de kilos de uva. Casi el 88% de la uva cosechada fue de variedades blancas y el 12% restante de tintas.

En la última campaña, la cantidad de uva recogida fue la segunda más importante de la serie histórica, solo se situó por encima la del 2011. En el 2022 se recogieron 70,2 millones de kilos de uva. De este total, el 85% fueron de variedades blancas, mientras que el 15% restante correspondieron a variedades tintas.

Por denominaciones de origen, tradicionalmente la de Rías Baixas es la que recoge mayor cantidad de uva. Así, en la pasada campaña de 2023 acumuló algo más del 58% del total. En segundo lugar, por cantidad de uva cosechada, se sitúa la O Ribeiro, en ella se vendimió casi el 15% del total de la uva el año pasado.

A continuación van las otras denominaciones con los siguientes porcentajes en la vendimia de 2023: Valdeorras, alrededor del 10%; Monterrei, aproximadamente el 9% y Ribeira Sacra en torno a un 7% del total de la uva recogida en nuestra comunidad.

En Galicia, el sector aglutina a casi 450 bodegas y más de 9.000 viticultores. En 2023, el volumen de vino comercializado bajo alguna de las denominaciones gallegas fue de más de 45 millones de litros, con un valor en origen (a pie de bodega) de 317 millones de euros, con un destino mayoritario a la exportación.

En cuanto a la campaña, la de Valdeorras, la primera en iniciarla el pasado 21 de agosto, explica que esto se viene repitiendo en los últimos años "debido a nuestras características climáticas, unidas a unas variedades perfectamente adaptadas a estas condiciones, tal como la variedad estrella que es el Godello"

"Llevamos recogidos el 95% de lo esperado con relación a la cosecha del año pasado, que fue la más abundante de los últimos años, con 21 bodegas sin finalizar las labores de vendimia". "A la vista de esta situación rondaremos los datos de la pasada cosecha", apuntan.

También destacan la calidad de la uva, que califican de "excepcional" y con un estado sanitario "óptimo" de cara a obtener unos vinos de "excelente calidad".

En el caso de las Rías Baixas, explican que "aunque algunas bodegas comentan que están recogiendo menos" de lo esperado inicialmente añaden que "lo cierto es que ya se están superando los 41 millones previstos en el Informe de Estimación de Cosecha 2024".

"Aún no está cerrada quedan cosas por recoger en Ribera do Ulla y en O Rosal alguna variedad, así que habrá alguna modificación aún", precisan sobre la campaña, en la que coinciden también en la "gran calidad" de la uva y el "buen estado sanitario" de la misma.

En esta denominación, los primeros trabajos se iniciaron el pasado 27 de agosto. Una de las características de la vendimia en esta denominación es que todas las uvas se recogen a mano.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN