El Gobierno gallego inspeccionó el año pasado un total de 46 instalaciones radiactivas, 21 de rayos X de radiodiagnóstico médico y tres transportes de material radiactivo.
De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que informa de que el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha participado este martes en la reunión de la comisión mixta de seguimiento entre el Consejo de Seguridade Nuclear (CSN) y la Xunta.
Por parte del CSN han asistido, entre otros representantes, el secretario general de la entidad, Pablo Martín, y el director técnico de Protección Radiológica Operacional (DPR), Javier Zarzuela.
El objetivo de este encuentro es evaluar la encomienda de gestión que el CSN atribuye al Gobierno gallego para que ejerza en su ámbito territorial controles e inspecciones en este ámbito.
Así, representantes de ambas instituciones han realizado un balance de la ejecución de la planificación del pasado año, durante el que se cumplieron todos los objetivos fijados con las citadas 67 inspecciones.
Además, se ha abordado la planificación de este 2024, que incluye 37 controles de instalaciones radioactivas y 22 de radiodiagnóstico médico. En materia de transporte, el año pasado se levaron a cabo tres controles relacionados con el material radioactivo --dos de radiofármacos o fuentes de aplicación industrial y uno relacionado con gestión de actividades de una radiofarmacia o ciclotrón-- y para este 2024 están planificadas cinco.
EL CSN destaca la labor de la Xunta
En otro comunicado, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha destacado el buen funcionamiento de la encomienda de funciones que ambas entidades mantienen desde 1990 con el fin de garantizar la protección radiológica de las personas y del medio ambiente en Galicia.
Entro de la encomienda de funciones que el CSN mantiene con diferentes comunidades autónomas, se encuentra la del control de los transportes de material radiactivo. A este respecto, ha indicado que los miembros de la delegación gallega han explicado que, pese a estar planificadas cinco inspecciones, finalmente en 2023 se realizaron tres, número que el CSN ha considerado suficiente y adecuado a los criterios de planificación definidos por el organismo.
Asimismo, la delegación del CSN ha mostrado su visto bueno a las cinco inspecciones previstas para el presente año: una a la gestión a las actividades de una radiofarmacia o ciclotrón, dos a transportes de radiofármacos o fuentes, una a la retirada de residuos desde una instalación radiactiva y, por último, otra a expediciones de concentrados de uranio o hexafluoruro de uranio.
Si bien, ha recordado que, en caso de producirse, el Gobierno gallego deberá inspeccionar también los transportes sujetos a una autorización de arreglos especiales.