El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

Galicia ultima un informe para mejorar las cuotas de 2022 en aguas compartidas con UK

Galicia defiende que se cuente con los aspectos económicos y sociales, más allá de los medioambientales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barco de pesca. -

La Xunta ultima un informe --con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela y el sector-- con datos socioeconómicos para trasladar a las instituciones europeas y que sean tenidos en cuenta en las consultas entre la UE y el Reino Unido de cara al reparto de cuotas de 2022.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha participado por videoconferencia este lunes en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios en el que se han debatido las propuestas de España de cara al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de la próxima semana.

Uno de los temas abordados fue la fijación de las posibilidades de pesca de 2022 en aguas compartidas con el Reino Unido, para lo cual Galicia está trabajando en el recopilatorio de argumentos socioeconómicos con la intención de mejorar las propuestas hechas.

Galicia defiende que se cuente con los aspectos económicos y sociales, más allá de los medioambientales, "cuestiones que obvian tanto el acuerdo de este año como las propuestas que se están haciendo para el año que viene, pues dan respuesta únicamente a recomendaciones biológicas, cuando a veces los modelos utilizados no se ajustan con exactitud a la situación real de los caladeros", critica el Gobierno gallego.

REDUCCIÓN MERLUZA

Una de las especies que abordará el informe de Galicia y que es fundamental para la flota gallega es la merluza del norte, la primera en facturación y la cuarta en descargas en las lonjas de la comunidad.

Para este recurso, el punto de partida de las negociaciones es una propuesta de reducción del 27%, lo que Galicia considera negativo y apuesta por suavizarla, ya que en los años anteriores la cuota de esta especie ya sufrió importantes descensos.

El informe también analizará algunas de las especies secundarias para la flota gallega, sobre las que los científicos proponen medidas de precaución ante la falta de datos relacionados con el estado de las poblaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN