El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

Educación defiende los exámenes presenciales en la universidad

El responsable de Educación ha reiterado que las aulas universitarias "son espacios seguros"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Exámenes -

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha señalado este lunes que Galicia va "en la buena línea" para que los exámenes en las universidades gallegas puedan realizarse "con normalidad" de manera presencial.

A preguntas de los periodistas en Pontevedra, Rodríguez ha señalado que los rectores de las tres universidades, que son los que tienen la "competencia" para tomar esta decisión, "creen que pueden hacerse así siempre que todos respetemos las normas y las pautas".

El responsable de Educación ha reiterado que las aulas universitarias "son espacios seguros" y ha defendido que con las medidas organizativas "necesarias", como ocurrió en julio con la convocatoria de la EBAU, se podrán realizar estos exámenes.

Entre las medidas que ha sugerido Román Rodríguez se encuentra la posibilidad de que los exámenes se puedan hacer "por turnos" o repartir los alumnos en varias aulas.

Con respecto a la incidencia de la covid-19 en los colegios, Rodríguez ha señalado que las autoridades deben estar "alerta" ante esta tercera ola, aunque ha asegurado que hasta ahora "hemos tenido un resultado muy positivo".

El conselleiro ha explicado que los centros educativos "son espacios abiertos que forman parte de la sociedad" y que, por lo tanto, su situación sanitaria "evoluciona conforme a la situación general", registrándose en estos momentos un aumento de la incidencia.

Hay un mayor número de infectados, ha asegurado, al estar recibiendo en estos días a las personas que se han contagiado debido a las "interacciones sociales de navidad".

"Lo que tenemos es que seguir cumpliendo las normativas, los protocolos y las recomendaciones", ha subrayado Román Rodríguez, que ha añadido que los datos han demostrado que estas medidas "funcionan" y que las aulas son "espacios seguros".

Rodríguez ha apuntado que la "inmensísima mayoría" de las personas de forman parte de la comunidad educativa que han contraído la covid-19 lo han hecho "fuera de los centros educativos", en donde "no hay transmisión interna".

En estos momentos, según los datos aportados por el conselleiro, en Galicia hay una treintena de aulas cerradas y unos 600 casos activos por covid-19.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN