El tiempo en: Galicia
Viernes 26/04/2024
 

España

Podemos critica la devolución de menores de Ceuta

El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, considera que la devolución de los menores de Ceuta "adolece al menos de seguridad jurídica

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Empieza la repatriación. -

El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, uno de los cargos elegidos por Podemos en el Gobierno de España, ha criticado esta noche la devolución de los menores que entraron en Ceuta emprendida este viernes por el Ministerio del Interior.

En un mensaje en las redes sociales, Santiago ha afirmado que se trata de "una devolución de niños extranjeros sin protección familiar, hecha sin intervención de la Fiscalía, en contra del criterio del Defensor del Pueblo y sin existir protocolo de retorno".

Por todo ello, el secretario de Estado del Gobierno de España considera que la devolución de los menores de Ceuta "adolece al menos de seguridad jurídica y muy probablemente ignora ´el interés superior del menor´".

Enrique de Santiago, que es secretario general del PCE y diputado de Podemos, sustituyó en marzo en la secretaría de Estado de la Agenda 2030 a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, tras su nombramiento como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Precisamente, la secretaría de Estado de Santiago forma parte del ministerio que dirige Belarra.

El Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio del Interior el cese de las devoluciones de menores a Marruecos que ha iniciado este viernes desde Ceuta y ha abierto actuaciones de oficio ante las numerosas quejas que han presentado oenegés por falta de garantías legales.

Abogado, Enrique Santiago, nacido en Madrid en 1964, es secretario general del PCE desde abril de 2018, cuando sustituyó en el cargo a José Luis Centella.

Años antes, en diciembre de 2004, disputó sin éxito el liderazgo de Izquierda Unida a Gaspar Llamazares contando con el apoyo de la dirección del Partido Comunista de España y obteniendo el 38 por ciento de los votos.

En 2010 asumió la secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de IU.

Es diputado en el Congreso por Madrid de Unidas Podemos desde los comicios de abril de 2019, escaño que revalidó en la repetición electoral de noviembre del mismo año, presentándose como número tres de la lista por Madrid. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN