El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

El pesquero hundido en Cedeira, a la espera de ser remolcado

Fuentes del servicio estatal han indicado que la búsqueda de un lugar de abrigo para el pesquero podría retrasarse hasta este sábado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El "Sempre Güeto". -

Personal de Salvamento Marítimo trabaja este viernes al sur de Punta Chirlateira "con la intención de tratar de hacer firme el remolque" del cerquero Sempre Güeto, cuyo hundimiento el jueves en Cedeira (A Coruña) acabó con dos marineros muertos.

Fuentes del servicio estatal han indicado que la búsqueda de un lugar de abrigo para el pesquero podría retrasarse hasta este sábado a causa del oleaje y el viento.

El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, aseguró tras el suceso que este jueves fue "un día muy triste para las gentes del mar". Así, mostró su "más sentido pésame para las familias de los dos marineros fallecidos en el naufragio del barco, así como un mensaje de ánimo y pronta recuperación para los marineros que fueron rescatados".

"Están pasando unos momentos muy difíciles donde el consuelo no existe", señaló el regidor en redes sociales.

Además, trasladó su "gratitud a las embarcaciones que acudieron al rescate, así como a la Cruz Roja de Cedeira".

Del mismo modo, hizo extensivo su mensaje de reconocimiento a Salvamento Marítimo, la cofradía de pescadores cedeiresa, la Policía Local de la villa y la Guardia Civil.

La muerte de los dos marineros del Sempre Güeto, de 45 y 47 años de edad, provocó en las horas posteriores al hundimiento una larga sucesión de reacciones desde diferentes colectivos.

Entre ellas, figura la de la Real Federación Galega de Fútbol, que transmitió su "más sentido pésame, apoyo y cariño a la familia y amigos de los fallecidos". "En especial, a Kiko Betanzos, árbitro en Galicia durante cinco años", ha destacado. Betanzos, de 47 años, fue rescatado con heridas de consideración y murió a primera hora de la tarde del jueves.

El naufragio sobrevino en el tramo litoral comprendido entre Punta Candieira y el vecino municipio de Cariño (A Coruña), cuyo alcalde también comunicó su pesar por las muertes.

En redes sociales, José Miguel Alonso Pumar resaltó que el Sempre Güeto, con base en Portosín (Porto do Son, A Coruña), "era anteriormente conocido como San Xiao Primero y fue construido por una familia de nuestro pueblo". El pesquero atravesaba la franja costera cedeiresa mientras regresaba de faenar en Asturias.

El Ayuntamiento sonense decretó dos días de luto oficial por el suceso, una medida aprobada al mediodía de este viernes en un pleno celebrado de modo telemático. Las banderas ondean también a media asta en la cofradía San Andrés de Portosín.

Comisiones Obreras ha solicitado este viernes una "investigación ágil y rigurosa" ante este accidente y ha considerado que ya "son demasiadas las muertes accidentales en el mar".

El barco navegaba con diez tripulantes a bordo y se dirigía a su base de Portosín. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN