El PP pide cuentas a Marlaska en el Congreso por su papel en la campaña de Madrid

Publicado: 09/05/2021
Quieren que aclare a la Cámara Baja por qué ocultó la detención de dos miembros de seguridad de Podemos en los incidentes violentos acaecidos en Vallecas
El PP aprovechará el Pleno del Congreso del miércoles para volver a la carga contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, esta vez por el papel jugado durante la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo, mientras que Vox tiene reservada para él una interpelación cuestionando su credibilidad, debate que dará lugar la próxima semana a una nueva votación sobre la continuidad del ministro.

En concreto, la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, quiere que Marlaska aclare a la Cámara Baja por qué ocultó la detención de dos miembros de seguridad de Podemos en los incidentes violentos acaecidos en Vallecas durante el mitin que Vox ofreció en ese distrito madrileño el pasado 7 de abril.

Días antes de las elecciones madrileñas, se publicó que Interior no había informado de que entre los detenidos en los disturbios que rodearon el citado acto de Vox, en el que varios efectivos de la Policía Nacional resultaron heridos, había dos miembros de la seguridad de Podemos. El exvicepresidente y candidato, Pablo Iglesias, negó que ambos fueras sus escoltas personales, pero sí reconoció que uno de ellos forma parte activa del partido.

Y POR TILDAR AL PP DE "ORGANIZACIÓN CRIMINAL"

"¿Considera usted justificado ocultar a la opinión pública la detención de dos miembros de la seguridad de Podemos por haber agredido a policías nacionales durante el intento de boicot de un acto electoral en Vallecas?", reza la pregunta registrada para Marlaska.

En la misma sesión plenaria, los 'populares', por boca de su diputada Ana Beltrán, exigirán que Marlaska explique unas declaraciones efectuadas durante un mitin en Madrid en el que calificó al PP de "organización criminal", una acusación que los de Pablo Casado consideran que no es compatible con su continuidad al frente de Interior.

En concreto, en su intervención, el titular de Interior aseguró que los 'populares' representan 26 años de "corrupción, chapuza y odio donde lo público fue para otros fines". "Todos conocemos Aval Madrid, Lezo, Púnica, Máster, todas esas operaciones criminales, de una organización criminal que realmente han mostrado lo peor de la política y el servicio público", dijo.

¿OTRA NUEVA REPROBACIÓN?

Y Vox, por su parte, irá un poco más allá e interpelará a Marlaska, al que reclamará que detalle las medidas que piensa adoptar "para restituir la credibilidad del Ministerio del Interior". Esta interpelación dará lugar, una semana después, a la votación de la subsiguiente moción, en la que no se descarta que el partido que capitanea Santiago Abascal vuelva a plantear una nueva reprobación del ministro.

No son pocas la veces que el PP, Vox y Ciudadanos han solicitado la dimisión del ministro y han pedido al Congreso su señalamiento entre otros asuntos por la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos o por los acercamientos semanales de presos de ETA a cárceles del País Vasco.

Pese a ser el ministro con más peticiones de reprobación a sus espaldas, en todas las ocasiones el PSOE y Unidas Podemos, socios del Gobierno, han sumado los apoyos necesarios para salvarle de la censura de la Cámara Baja.

© Copyright 2024 Andalucía Información