Más de 20 países anuncian el aumento de tropas en Afganistán

Publicado: 03/12/2009
Más de veinte países participantes en la misión militar en Afganistán anunciaron ya que aumentarán sus tropas o que están dispuestos a hacerlo, y los compromisos superan ya los 5.000 soldados, anunció ayer el portavoz de la OTAN, James Appathurai.
Más de veinte países participantes en la misión militar en Afganistán anunciaron ya que aumentarán sus tropas o que están dispuestos a hacerlo, y los compromisos superan ya los 5.000 soldados, anunció ayer el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

Los anuncios muestran la “clara determinación” de apoyar la nueva estrategia anunciada ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró el portavoz durante una conferencia de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, en la que se tratará el refuerzo de la operación.

La lista de países comprometidos no incluye a aquellos que, como Alemania, han avanzado que decidirán si envían más soldados tras la conferencia internacional sobre Afganistán que se desarrollará el 28 de enero en Londres.

El grueso de los 30.000 soldados de refuerzo anunciados ayer por Obama se concentrará en las áreas con más insurgencia: el sur, el este y el noreste de Afganistán, según explicó Eric Tremblay, el portavoz de ISAF (la fuerza internacional que dirige la OTAN).

Por ello, se espera que las nuevas tropas de otros países vayan especialmente al norte y oeste del territorio, añadió.

Las cifras comprometidas hasta ahora no permiten separar totalmente los contingentes ofrecidos entre unidades de combate o grupos de instructores para el Ejército y la Policía de Afganistán.

La OTAN espera que los compromisos se detallen con más claridad el próximo lunes, durante una reunión militar que tendrá lugar en el cuartel general de la Alianza para Europa (Shape, en Mons, en el sur de Bélgica).

Obama anunció este miércoles el envío de 30.000 soldados más a Afganistán dentro de una estrategia para impulsar la estabilización del país de forma que para 2011 se pueda avanzar sustancialmente en el proceso de transición de la responsabilidad de seguridad a las autoridades afganas.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, dijo apenas unas horas después del anuncio de Obama que los otros países presentes en Afganistán enviarían durante 2010 “al menos 5.000 soldados más... y probablemente algunos miles más”.

Los compromisos efectuados hasta ahora indican que “estamos por encima” de esa cifra, añadió el portavoz de la organización.


El refuerzo de tropas podría elevarse


El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo en el Congreso que el refuerzo de tropas en Afganistán podría ser un 10% superior a lo anunciado por Obama el martes, y llegar a 33.000 soldados.

Gates, que compareció en la Cámara Alta para explicar los planes para Afganistán, explicó que cuando se estaba decidiendo el plan “pedí al presidente que me diera una cierta flexibilidad” en el número de tropas porque, según dijo, “no podemos prever todas las necesidades”.

Citó la posibilidad de necesitar más “médicos, personal de inteligencia, de reconocimiento del terreno y de vigilancia, así como personal de antiexplosivos, de limpieza de carreteras o ingenieros”.

© Copyright 2024 Andalucía Información