Quantcast
El tiempo en: Galicia
Miércoles 12/05/2021

España

Yolanda Díaz fija la igualdad retributiva como "prioridad" del Gobierno

Todas las empresas deberán tener elaborado un registro de los sueldos de sus trabajadores a partir de mañana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Yolanda Díaz.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado esta mañana la igualdad retributiva como "prioridad" del Gobierno y de la Unión Europea, así como su compromiso con el empleo de calidad, estable, con la igualdad y la formación.

Todas las empresas deberán tener elaborado un registro de los sueldos de sus trabajadores a partir de mañana, día en el que entra en vigor esta medida dirigida a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres que ronda el 22 %.

La medida afecta a casi 1,5 millones de empresas, que son las que tienen asalariados, de acuerdo con el Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque alrededor de 900.000 tienen solo 1 ó 2 empleados.

Yolanda Díaz ha participado este martes en la inauguración de la X Feria de Empleo y Formación de la escuela de negocios IFFE Business School, con sede en Oleiros, un evento cuya experiencia ha considerado de gran interés, enriquecedora, alentadora y creativa para las entidades y participantes en la misma.

La ministra ha agradecido la implicación de este centro y su compromiso con el empleo de calidad, que es la única manera de crecer en un marco globalizado, sobre todo tras estos dos últimos años de "reto muy particular" para las empresas gallegas y las personas que inician sus trayectorias profesionales, ha explicado.

Yolanda Díaz ha asegurado que las empresas competitivas reconocen el talento y mejoran la capacidad de los trabajadores, y por ello ha alentado a la inversión en capital humano, teniendo además en cuenta que en el contexto actual altamente tecnificado y digitalizado es "la única alternativa".

Eventos como esta feria, ha continuado, dan lugar a redes de colaboración estable entre las empresas y entidades educativas y ayudan a consolidar climas "sanos" de relaciones laborales.

Por su parte, la conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana, que también ha intervenido en la apertura de esta feria, ha indicado que formación y empleo "son dos caras de una misma moneda porque no es posible entender el empleo sin formación" y viceversa.

"Ambos pilares sustentan el progreso social", ha enfatizado Lorenzana, que ha animado a superar la crisis que el año pasado amenazó el progreso y desestabilizó las vidas de los ciudadanos con "resiliencia, trabajo y confianza" en la recuperación.

La conselleira ha puesto el foco en las personas más vulnerables, en jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración y discapacitados, y ha subrayado la apuesta de la Xunta por la formación para que llegue al mayor número de personas y tenga en cuenta las necesidades del mercado laboral gallego.

La directora general de IFFE Business School, Sandra López Villasuso, ha destacado que esta es la décima edición de una feria de empleo que se consolida como un referente en Galicia, tanto por su capacidad de atracción de público profesional, como por la demanda de empresas participantes.

El objetivo de este encuentro es favorecer e incrementar las oportunidades laborales y la empleabilidad, con la participación de más de 60 empresas del tejido empresarial gallego y nacional y la realización de una treintena de actividades que se retransmitirán en directo desde hoy y hasta el próximo viernes.

COMENTARIOS