El Banco Mundial alerta contra el impuesto de sociedades global demasiado alto

Publicado: 08/04/2021
"Me parece una tasa corporativa alta, pero esta no es mi decisión", ha señalado Malpass
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha advertido de las implicaciones negativas para las economías emergentes y en desarrollo que tendría fijar a nivel internacional un impuesto de sociedades mínimo demasiado elevado, como el 21% planteado por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

"Me parece una tasa corporativa alta, pero esta no es mi decisión", ha señalado Malpass en declaraciones a la cadena BBC, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre la posibilidad de fijar en el 21% un hipotético impuesto mínimo de sociedades global.

En este sentido, el presidente del Banco Mundial ha defendido que lo fundamental es lograr crecimiento para los países de todo el mundo y las tasas impositivas son una cuestión importante para todos, por lo tanto, también debe existir un entorno legal "para atraer nuevas inversiones a los países más pobres".

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución 'hermana' del Banco Mundial, junto a la que fue fundado en 1944 en la conferencia de Bretton Woods, se ha mostrado a favor de la posibilidad de establecer un impuesto mínimo a nivel global para gravar los beneficios de las corporaciones e incluso ha propuesto introducir subidas de impuestos temporales a las rentas más altas para ayudar a pagar la factura de la crisis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha planteado elevar el impuesto de sociedades para las empresas en el país hasta el 28% desde el actual 21%, mientras que en Reino Unido se contempla elevar el gravamen desde el 19% al 25% en 2023.

© Copyright 2024 Andalucía Información