El SUP se querella contra la abogada de Pablo Hasél por injurias

Publicado: 23/02/2021
También ha presentado en las últimas horas una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha interpuesto una querella por injurias y calumnias contra Alejandra Matamoros, abogada del rapero Pablo Hasél, y también ha presentado en las últimas horas una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el comentario en Twitter del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, apoyando a los que protagonizaron lo que califican como "terrorismo callejero".

En un comunicado, el SUP ha explicado que la querella se debe a las declaraciones en un medio de comunicación de la abogada de Hasél en las que imputó "torturas día sí y día también" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Estas afirmaciones no son sólo falsas sino que han generado en alarma social y se han constituido en el caldo de cultivo de manifestaciones violentas en la vía pública", sostiene.

La organización sindical ha presentado su querella ante el juzgado de guardia por los delitos de injurias y calumnias contra la abogada de Hasél, al entender que incurrió en una "difamación general y gratuita" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "con ánimo deliberado para tratar de dañar la imagen, prestigio y honradez de todos sus miembros".

Además, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Supremo, en este caso por el tuit de Echenique, por "animar y reforzar" unas protestas que acabaron con disturbios y causando heridas a los policías.

El SUP considera el comentario de Echenique del 17 de febrero de "una gravedad extraordinaria por cuanto pudieron constituirse en elemento de respaldo y apoyo a quienes estaban provocando incidentes de incuestionable gravedad en Madrid". Además, justifican la medida en el intento de "impedir la impunidad de las manifestaciones del dirigente de Podemos".

El pasado 17 de febrero, Echenique respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél. En su comentario, ensalzaba las protestas de "jóvenes antifascistas" y reclamaba una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

OTRAS ACTUACIONES JUDICIALES

La medida del SUP se une a la de otros sindicatos de la Policía como JUPOL, que ayer anunció que había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Echenique por un presunto delito de odio tras su comentario en Twitter en apoyo a los manifestantes que protestaron a favor de la excarcelación del rapero Pablo Hasél.

La denuncia de JUPOL plantea la posible comisión de un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, con la circunstancia agravante de discriminación por odio del artículo 22.4 y/o exaltación de la violencia.

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) también anunció este lunes que había presentado una denuncia ante la Fiscalía, en su caso la del Tribunal Supremo, por el comentario en Twitter de Pablo Echenique en el que entiende que "incita o refuerza" a quienes participaron en disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas", por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículos 557 y 559 del Código Penal.

Alternativa Sindical de Policía (ASP) registró, a su vez, una denuncia contra el portavoz parlamentario en una comisaría de Madrid, pidiendo que se diera traslado al juzgado de instrucción en funciones de guardia.

© Copyright 2024 Andalucía Información