El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

España

Los hosteleros exigen la rectificación o el cese de Simón

Por considerar que ha criminalizado al sector con sus últimas declaraciones

Publicidad Ai
  • Fernando Simón. -

La patronal Hostelería de España ha exigido este martes la rectificación o el cese inmediato del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por considerar que ha criminalizado al sector con sus últimas declaraciones.

La entidad ha lamentado que Simón dijera ayer que la medida con mayor impacto en el control de la transmisión de la covid-19 haya sido el cierre de los bares, y ha cuestionado la veracidad de esta afirmación basándose en los datos que figuran en los propios informes de Sanidad sobre el origen de los contagios.

El presidente de la patronal, José Luis Yzuel, ha instado a los responsables políticos a actuar con "seriedad en su toma de decisiones" y les ha pedido "respeto" para los hosteleros.

Según los estudios del Ministerio de Sanidad acerca del foco de los contagios, los bares y restaurantes aparecen como el origen de un 3 % de los casos aproximadamente, lejos del ámbito familiar o el laboral.

En un comunicado, los representantes del sector de la hostelería han argumentado que las cifras que presentan las diferentes comunidades autónomas sobre el nivel de incidencia reflejan en su opinión que no existe correlación entre la adopción de más restricciones en los establecimientos y una mejora de la situación sanitaria.

Como ejemplo han citado dos modelos de gestión "muy dispares", como han sido Madrid -con menor nivel de restricciones- y Cataluña -donde se llegó a cerrar totalmente bares y restaurantes-, ya que sus gráficas de contagios muestran tendencias similares.

"Lo mismo ha ocurrido en comunidades como Castilla y León y Andalucía, o también en Cantabria, donde tras dos meses y medio con el interior de los locales cerrados, la tasa de contagios ha subido un 34 %", han apuntado.

La patronal ha calificado la declaración de ayer de Simón como "falsa" y le ha acusado de "falta de responsabilidad por no tener en cuenta el fuerte impacto que pueden tener (sus palabras) sobre un sector motor de la economía nacional", que antes de la pandemia representaba un 6,2 % del PIB y daba empleo a cerca de 1,7 millones de personas.

"Estamos hartos de la criminalización por parte de las autoridades y de estar en el foco continuo de las restricciones", ha insistido Yzuel, quien ha asegurado que los bares y restaurantes han adoptado "todas las medidas de seguridad que se han impuesto" para poder consumir con seguridad en sus locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN