El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

3 de los 4 terroristas en búsqueda fueron abatidos en Cambrils

Los cinco terroristas abatidos la madrugada del viernes son de origen marroquí y tienen entre 17 y 24 años

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los cinco terroristas abatidos esta madrugada en Cambrils (Tarragona) por los Mossos d'Esquadra son todos marroquíes y con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años de edad, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press. Entre ellos estaría la persona a la que se atribuye ser el conductor de la furgoneta que causó el atropello masivo de ayer por la tarde en Barcelona y que causó 13 muertos y más de 100 heridos.

Se trataría de Moussa Oukabir, nacido en Ripoll (Gerona), el 12 de octubre de 1999, pero con nacionalidad marroquí. No contaba con antecedentes por delitos de terrorismo.

Además, se encuentran también El Houssaine Abouyaaqoub, también marroquí, de 19 años de edad. Podría estar emparentado con otro de los sospechosos que aparece en la lista de la policía, Younes Abouyaaqoub, residente en Ripoll.

Precisamente la prensa francesa afirma que la policía española ha pedido investigar si una furgoneta Renault Kangoo, alquilada por este último, ha cruzado la frontera.

También han fallecido los hermanos Omar y Mohamed Hychami, de 21 y 24 años respectivamente. Este último nacido en la localidad marroquí de Mrirt y residente también en la localidad gerundense de Ripoll.

El quinto terrorista abatido es Said Aallaa, de 19 años, vecino de la misma localidad que el anterior y también nacido en Marruecos, pero en la localida de Naour.

LOS OTROS MIEMBROS DE LA CÉLULA AYUDARON A ESCAPAR A OUAKABIR

Moussa Oukabir es, según las fuentes consultadas, el terrorista a quien se atribuye la autoría material del atentado de Barcelona, y quien a las 16:50 de la tarde, emprendió un atropello masivo desde la Plaza de Cataluña hasta casi la entrada del Liceo. Condujo a toda velocidad y tratando de atropellar a la mayor cantidad de gente posible por la calzada central de La Rambla, por donde paseaban a esa hora cientos de peatones.

Abandonó el vehículo en el mosaico de Miró y huyó. Los testigos presenciales afirmaron que se trataba de una persona de rasgos árabes, de 1,70 de estatura y que vestía una camisa clara de rayas azules.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que se trabaja con la hipótesis de los miembros de la célula terrorista le ayudaron a escapar de la 'operación jaula' activada por los Mossos en Barcelona. Según estas fuentes, habrían usado el Audi A3 que después, sobre la una de la madrugada, usaron para intentar perpetrar otro atentado en la localidad tarraconense de Cambrils.

Moussa Oukadir se unió a ellos en esta nueva acción terrorista, pero en esta ocasión, los Mossos d'Esquadra lograron neutralizarlos a tiros, después de que los terroristas atacaran a un transeúnte en la cara con un arma blanca e hirieran a otros seis, uno de ellos, una mujer, que ha fallecido este mediodía en el hospital.

Uno de los agentes de la policía autonómica logró abatir él solo a cuatro terroristas de los cinco que resultaron muertos en la operación de los Mossos.

Hasta el momento, han sido identificados tres de esos cinco. Uno, el ya mencionado Moussa Oukabir y los otros dos son los hermanos Omar y Mohamed Hychamy. Este último, de 24 años de edad, nacido en Mrir (Marruecos) el 15 de enero de 1993, por lo que cuenta con 24 años de edad. La residencia que figura en los archivos policiales, según ha podido saber Europa Press, es la localidad de Ripoll, en Gerona. No contaba con antecedentes penales por terrorismo.

CAMBRILS, BUENA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Los investigadores creen que los integrantes más importantes de la célula terrorista están muertos o detenidos. No obstante, explican que están tratando de averiguar si había una persona que liderara la citada célula y de quién se trataba.

Las fuentes consultadas explican que el atentado de Cambrils ha abierto buenas líneas de investigación y señalan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están recibiendo abundante información, que están analizando para establecer vínculos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN