La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apelado este martes a los valores de los premiados el 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, para conseguir la regeneración política, ha defendido que la democracia no es compatible con la corrupción y ha asegurado que "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad".
"Están pasando muchas cosas que nos avergüenzan que todos condenamos y a las que debemos hacer frente apelando a esos valores positivos que encarnan los premiados", ha afirmado Cifuentes en el patio de la Real Casa de Correos, donde se han entregado las condecoraciones del 2 de mayo.
Este año, la Medalla de la Comunidad de Madrid en su categoría de Oro ha recaído en el cantante Alejandro Sanz y en el patinador Javier Fernández. La de Plata, en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Por su parte, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido para el escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero.
Además, los seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid y la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús han recibido la Orden del Dos de Mayo en el grado de Encomienda de Número y la Red Natura 2000 y la empresa Talgo, en el grado de Cruz.
Durante su intervención ante madrileños, políticos como la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y gente del mundo la cultura y del deporte, la presidenta autonómica ha puesto la mirada en los días "convulsos" que se han vivido en Madrid en las pasadas semanas.
Bajo la sombra de la 'Operación Lezo', que investiga un supuesta trama corrupta en la Comunidad durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, Cifuentes ha afirmado que están pasando muchas cosas que les "avergüenzan" y "todos condenan" y a las que hay que hacer frente "apelando a esos valores que encarnan los premiados" este Dos de Mayo.
"Porque la honestidad, el compromiso, el talento y el esfuerzo son el más eficaz antídoto frente a las conductas que vulneran la ley y frente a las dificultades de cada día", ha defendido la popular, quien ha reafirmado su "más absoluto compromiso con la defensa de esos valores".
"Quiero reafirmar delante de todos ustedes mi más firme compromiso con la defensa de esos valores, un compromiso personal que sé que puedo extender al Gobierno que tengo el honor de presidir y también al conjunto de los partidos políticos que representan al pueblo de Madrid", ha añadido a renglón seguido para apostillar que "el compromiso ético y la defensa de la legalidad concierne a todos por encima de siglas e ideologías".
Así, ha espetado a los presentes que "a nadie le tiene que caber la mínima duda de que, aún con todas las dificultades, riesgos y sinsabores" que hay que afrontar, van "a seguir liderando el camino de la regeneración democrática iniciado ya, porque la corrupción es incompatible con la democracia y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid".
"Esa corrupción terrible que afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos debemos ser implacables contra ella", ha considerado para añadir que es "el mayor favor" que se puede hacer a la democracia.
SOBERANÍA EN EL PUEBLO ESPAÑOL
La presidenta autonómica ha afirmado que los héroes del Dos de Mayo dejaron "como legado colectivo un ejemplo de dignidad, de orgullo, de entereza y de honor" y en las "circunstancias más difíciles demostraron con hechos que 'la soberanía nacional reside en el pueblo español'".
"No debemos olvidar que en la guerra que se inició aquel mayo de 1808 quienes se alzaron en armas no lo hicieron por ser madrileños, castellanos, andaluces, catalanes, o de cualquier otra región. Lo hicieron sencillamente por ser españoles y por defender el sentimiento común e indesligable que nos une a todos como nación", ha aseverado.
"El 2 de mayo logramos juntos reorientar una historia que parecía condenarnos a la pérdida de la independencia y, con ella, a la pérdida de nuestra dignidad como el pueblo libre que somos", ha afirmado para añadir que se consiguió porque "ante todo, y por encima de cualquier diferencia, prevaleció la unidad para vencer al enemigo común".
De vuelta en el presente, ha considerado que "todos los españoles nos enfrentamos a nuevos enemigos comunes que ponen en riesgo" la estabilidad, los valores y la convivencia y ha sostenido que "frente a los enemigos del siglo XXI sigue siendo necesaria, por encima de todo, la unidad de la que hicieron gala los madrileños del siglo XIX".
PIDE UNIDAD FRNETE A LAS AMENAZAS
"Necesitamos la unidad de los partidos políticos y de la sociedad civil. De los ciudadanos y de las instituciones. Unidad frente a todo lo que nos amenaza", ha defendido para citar la lucha "contra el drama social del paro; la erradicación de la "auténtica lacra que es la violencia de género"; el "nuevo terrorismo global e indiscriminado; y la lucha para "evitar los desequilibrios sociales".
"Unidad también para acabar con la corrupción y recuperar la dignidad de la política", ha añadido la popular, quien ha pedido ser "inflexibles con las conductas irregulares propias o ajenas" para hacer que "el respeto, la honradez, el juego limpio, la ética, la defensa del interés general y la lucha contra la corrupción venga de donde venga, sean principios irrenunciables que obliguen a todos".
"Y unidad, sobre todo, para garantizar la integridad de la nación", ha sostenido para llamar a mantenerse "firmes ante quienes pretenden romper España vulnerando sutil o abiertamente las leyes y la propia Constitución, para tomar decisiones unilaterales que solo corresponden al conjunto de los españoles":
"Es indudable que necesitamos seguir unidos frente a los enemigos comunes, que hoy son otros diferentes a los de 1808, pero ante los cuales no debemos bajar la guardia", ha resumido.