La secretaria general del PSN, María Chivite, ha anunciado que su formación votará en contra del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017.
En su intervención al inicio del Comité Regional del partido que se ha celebrado este sábado, Chivite ha afirmado que "tras varios encuentros" con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de las 145 enmiendas presentadas por los socialistas, se han aprobado tres. "Cosa que nos obliga a votar en contra de los presupuestos", ha señalado.
"El cuatripartito ha aplicado su rodillo, ese rodillo que anteriormente tanto criticaba", ha criticado Chivite que ha asegurado que "el Gobierno no tiene capacidad para negociar" porque "quien tiene la palabra son los socios del cuatripartito".
La líder socialistas ha afirmado que el Ejecutivo foral "está atado de pies y manos y desautorizado por las formaciones" que lo sostienen, de forma que "cualquier diálogo con el Gobierno acaba en agua de borrajas porque la presidenta no tiene capacidad de decisión".
Una situación que "no sólo distorsiona el trabajo y la acción política sino que además perjudica al conjunto de la ciudadanía navarra y al interés general", ha indicado Chivite que ha pedido al Gobierno de Navarra "autonomía de funcionamiento y separación de poderes". "Todo lo que no sea actuar así es malo para el conjunto de la sociedad", ha agregado.
"Es triste que las decisiones que afectan a la ciudadanía" estén "sustentadas en intereses partidistas que en muchos casos son tan simplones y tan vacíos como que 'todo lo que venga del PSN, venga lo que venga, es no', y así es como se están tomando las decisiones en estos momentos", ha incidido.
"Más allá de filias o de fobias hay una sociedad a la que representar y a la que atender, te haya votado o no", ha aseverado la secretaria general del PSN que ha pedido al Ejecutivo que "se deje de cuestiones identitarias que no preocupan a la ciudadanía" y que "no resuelven el paro ni las listas de espera".
Chivite ha apuntado que, según el último Navarrómetro, "el Gobierno pierde apoyos porque no está centrado en lo importante y se está dejando atrapar por Bildu y sus políticas". "No favorece mucho la actitud de Podemos con su falta de rigor", ha añadido.
Ha apostado por "un gobierno integrador capaz de acordar con otros" y ha señalado que "si el impedimento son algunos de sus socios el Gobierno debería mirar más allá". En este sentido, ha asegurado que el PSN está "siempre abierto al diálogo" pero "no estamos dispuestos a perder el tiempo" porque "las buenas palabras de la presidenta se han quedado en nada". "No hay hechos que constaten que quieren hacer algo con el PSN", ha añadido.
CHIVITE PIDE LA CONVOCATORIA DE UN CONGRESO DEL PSOE
María Chivite ha aprovechado esta intervención para manifestar la necesidad de convocar "cuanto antes" un Congreso Federal del PSOE "porque la interinidad en el PSOE está debilitándonos".
De hecho, al inicio del Comité Regional del PSN se han recogido firmas entre la militancia en apoyo del manifiesto de la plataforma, formada por socialistas navarros, que pide la convocatoria de primarias para elegir un secretario general en el PSOE, así como de un congreso en abril de 2017 "como fecha tope".
En opinión de la secretaria general del PSN, "la Gestora no debe ser un órgano de dirección porque no es la función que tiene". "Nos preocupa el no tener un liderazgo, no tener una estrategia marcada y decidida entre todos, ni una dirección que sea un referente para la militancia y los votantes", ha apuntado.
"Los socialista queremos recuperar el impulso y reconectar con la ciudadanía con un proyecto ilusionante, moderno, valiente, innovador, y desde luego recuperar nuestra postura de centralidad política y dialogante para llegar a acuerdos", ha afirmado Chivite.
La líder de PSN ha abogado por "encauzar el rumbo del PSOE". "Emprendamos la recuperación de la confianza perdida por la ciudadanía y demos pasos todos unidos para que sea un partido de futuro que vuelva a gobernar en España", ha resaltado.
En este sentido, ha afirmado que "el debate de las ideas y de las personas no tiene por qué ser un problema". "Es sano democráticamente debatir distintas posiciones, distintas ideas, incluso hablar sobre diferentes liderazgos, y por lo tanto, no debiéramos trasladar a la sociedad que es un drama confrontar propuestas", ha asegurado.
Así, ha llamado a "no caer en la trampa que algunos sectores interesados quieren hacernos creer" sobre que "es mejor que no haya debate y que la militancia tenga menos peso" . Al respecto, Chivite ha afirmado que "la militancia está empoderada, quiere decidir, quiere formar parte, por tanto debemos escuchar a la militancia". "Creo en el papel de la militancia y no quiero que sea de mero atrezzo o de aplaudidores a los líderes de turno", ha concluido.