El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai

España

Las tropas de EEUU y Corea del Sur aumentan la alerta entre tensiones

Las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron ayer el nivel de alerta a su mayor grado desde 2006 por temor a una provocación de Corea del Norte, entre las constantes tensiones que sacuden la península.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos soldados surcoreanos hacen guardia cerca de una zona desmilitarizada de la provincia de Gyeonggi-do. -
Las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron ayer el nivel de alerta a su mayor grado desde 2006 por temor a una provocación de Corea del Norte, entre las constantes tensiones que sacuden la península. 

La medida se produce después de que el régimen comunista norcoreano efectuase esta semana su segunda prueba nuclear, lanzase varios misiles de corto alcance y avisase de un posible ataque militar a Seúl por su apoyo a una campaña contra el tráfico de armas de destrucción masiva liderada por EEUU. 

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae, dijo que los militares surcoreanos y estadounidenses reforzarán las actividades de espionaje y las operaciones de reconocimiento sobre Corea del Norte, según la agencia local Yonhap. 

Esta es la primera vez que las tropas de Estados Unidos y Corea del Sur, 28.500 y 665.000 militares, respectivamente, están en el nivel dos de alerta –de un total de cinco– desde 2006, poco después de la primera prueba atómica norcoreana. 

Las dos Coreas viven estos días una de sus peores escaladas de tensión en varias décadas mientras, en Nueva York, el Consejo de Seguridad ultima una resolución contra el desafío de Pyongyang. 

Este miércoles Corea del Norte amenazó a Corea del Sur con un ataque militar y señaló que no se ve ya vinculado por el armisticio suscrito al término de la Guerra de Corea (1950-53). 

El comando de la ONU en Corea del Sur, liderado por EEUU, rechazó ayer esas declaraciones y afirmó que “el armisticio sigue en vigor y es vinculante para todos los firmantes”. 

La amenaza de Pyongyang se debió a la decisión tomada un día antes por Seúl de participar plenamente en la iniciativa PSI contra el tráfico de armas de destrucción masiva, lo que podría desembocar en el registro de sus buques en el Mar Occidental (Mar Amarillo). 

Ello fue considerado por el régimen estalinista como una ruptura de los términos del armisticio de 1953, que firmó junto a China y Estados Unidos, este último en representación del Ejército bajo bandera de Naciones Unidas. 

Ese armisticio, que no fue suscrito por Corea del Sur, se presumía una medida temporal hasta que fuese reemplazado por un tratado de paz, algo que hasta la fecha no se ha logrado. 

La prueba nuclear norcoreana del lunes levantó la indignación de la comunidad internacional y asustó especialmente a sus países vecinos. 

Japón da por hecho que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobará próximamente una resolución con nuevas y firmes sanciones al aislado régimen comunista, mientras estudia unilateralmente aplicar un veto total a las exportaciones de sus productos a Corea del Norte. 

La clave de la respuesta de Naciones Unidas la tiene China, principal aliado del régimen norcoreano, que ha expresado, no obstante, su “firme oposición” al ensayo nuclear.

Rusia apuesta por no aislar el país

Por su parte, Rusia aseguró ayer que es contraria al aislamiento internacional del régimen comunista de Corea del Norte, al considerar que esto sería “contraproducente” para la solución de la crisis nuclear coreana. 

En cualquier caso, las puertas del diálogo con Pyongyang no deben cerrarse”, aseguró ayer Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa, en una rueda de prensa transmitida por televisión. 

Nesterenko subrayó que “no es necesario recurrir al lenguaje de sanciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN