El tiempo en: Galicia
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Gran manifestación en Turquía por el juicio a Ergenekon y el laicismo

Decenas de miles de personas abarrotaron ayer la céntrica plaza Tandogan de Ankara para protestar contra el juicio a la supuesta red golpista Ergenekon y a favor del laicismo de Estado, informaron las televisiones turcas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de manifestantes grita consignas y ondea banderas contra el Gobierno con retratos de Atatürk. -
Decenas de miles de personas abarrotaron ayer la céntrica plaza Tandogan de Ankara para protestar contra el juicio a la supuesta red golpista Ergenekon y a favor del laicismo de Estado, informaron las televisiones turcas. 

La Asociación de Pensamiento Kemalista (ADD, por sus siglas en turco) y otras ONG de carácter laico y nacionalista convocaron a los ciudadanos de todo el país a manifestarse contra las políticas del gobierno islamista moderado.
 
Era un intento de continuar las masivas protestas contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que recorrieron Turquía en 2007.

A falta de datos de participación oficiales o de los organizadores, la prensa hizo sus propios cálculos, que van desde las “decenas de miles” de manifestantes de la cadena NTV a los 130.000 de CNN-Türk. 

Los manifestantes desplegaron una gran bandera turca de 250 metros y corearon el eslogan “Turquía es laica y permanecerá laica”. 

En declaraciones a NTV, el vicepresidente de la ADD, Sina Aksin, se mostró satisfecho de la masiva asistencia de activistas. 

“Muchos creían que el tema de Ergenekon nos iba a asustar y que la gente no asistiría. La revolución (que llevó a cabo) Atatürk no es un lujo, es un tema vital. Hace falta continuar las revoluciones de Atatürk para que la identidad turca pueda sobrevivir en esta tierra”, añadió Aksin. 

El presidente de la ADD, el general retirado Sener Eruygur, no participó en la protesta por hallarse actualmente detenido e imputado en el proceso contra Ergenekon. 

Según la Fiscalía, la organización Ergenekon, formada por militares, policías, periodistas, políticos y académicos ultranacionalistas, pretendía sembrar el caos en Turquía con atentados y asesinatos para así justificar un golpe de Estado contra el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN