“Llegar a ser el número uno del mundo es posible, pero dependerá de cómo y cuándo regrese Tiger y que yo siga jugando bien”, comentó Sergio García, de 28 años, después de ganar el torneo de Shangai (China) y saltar al segundo puesto de la clasificación mundial, en detrimento de Phil Mickelson.
Por el momento, García figura en el mismo lugar de la lista mundial al que llegaron José María Olazábal, en 1991, y que sobrepasó el citado Ballesteros, este último el mejor del planeta durante 61 semanas.
La distancia de Tiger en la lista mundial sobre García, aunque se ha estrechado (5,42 puntos) y es la menor jamás cifrada entre ambos, puede pensarse que aún es sideral (14,10 a 8,68 puntos). No obstante, Tiger no juega oficialmente desde su triunfo en el último Open estadounidense (junio de 2008) y su complicada lesión en la rodilla izquierda no permite, por el momento, adelantar la fecha de su reaparición.
La reaparición de woods
En algunas informaciones publicadas en los Estados Unidos se asegura que hasta el mes de marzo de 2009 Tiger Woods no estará de vuelta en los campos de golf. Este dato quizá aliente las esperanzas de García por llegar al primer puesto del escalafón.
“Cuando Tiger reaparezca sabemos que volverá a jugar bien, y se alejará de nosotros”, reconoció el golfista español. “Nunca he estado tan cerca del número uno, y es apasionante estar así”, admitió.
Si el esperado regreso de Woods se produjese el 20 de marzo de 2009, fecha del segundo de los torneos de la serie de los Mundiales (WGC) en el Doral de Miami, García dispondrá de doce torneos del circuito estadounidense para intentar reducir la renta del mejor golfistas del ránking mundial.
En Shangai, vestido de negro de pies a cabeza en la última ronda, como hacía el mítico Gary Player, García superó en el desempate al inglés Oliver Wilson. En Shangai obtuvo su segundo título en menos de quince días (el 23 de octubre ganó el Castellón Masters), el tercero del año (The Player, en mayo); el octavo de su carrera en el circuito europeo, lidera la Carrera hacia Dubai 2009 y sumó el decimoctavo entorchado en todo el mundo.
García completó con este triunfo un espectacular fin de ejercicio, después de el triunfo más emocionante de su carrera como golfista en el Club de Campo del Mediterráneo en Borriol (Castellón).
En su pueblo natal, García lloró por primera vez en una entrega de premios. En el club que le vio nacer como golfista, en donde comenzó a jugar con 3 años, Sergio aseguró que su juego corto era el mejor que jamás haya tenido, gracias al trabajo desde comienzos de año con el gurú Stan Utley, y que acompaña a su swing natural y prodigioso, repasado una y otra vez por su entrenador y padre, Víctor García.
“Creo que mi próximo reto será intentar ganar un Grande”, afirmó García, quien en el capítulo de ganancias sólo por sus dieciocho títulos está muy cerca de los 10 millones de euros desde 1999 (9.438.565 euros).
El torneo chino
García mantuvo en la jornada final un buen idilio con el hoyo 18. Así, un birdie en este hoyo le permitió igualar a Wilson y jugar un desempate con el inglés. El de Borriol estuvo a buen nivel y entregó una tarjeta de 68 golpes (-4), con seis birdies y dos bogeys por la de 70 de su rival, mientras que Mickelson (73, +1) no aguantó el pulso.
Los dos jugadores se tuvieron que marchar en dos ocasiones al 18 para jugar el play-off. En la primera visita, ambos salvaron el par, pero en la segunda, García logró el birdie de la victoria, mientras que a Wilson se le escapó por centímetros. Este triunfo del castellonense es el octavo en el Circuito Europeo.
“Es una gran sensación convertirse en el primer ganador en la Carrera a Dubai, supongo que esto quedará en la historia así que siempre es bonito hacer algo así”, indicó el español tras su victoria. Además, García reconoció que ascender al segundo puesto del ranking mundial era algo “extra” en este año.