El PSOE ha lanzado una campaña para fomentar el voto de los emigrantes a las próximas eleccines del 24 de mayo, en las que "casi un millón de españoles" que viven fuera de España no van a poder participar por "la falta de voluntad" del Gobierno de Mariano Rajoy de eliminar el voto rogado.
Según ha informado el PSOE en un comunicado, así lo ha denunciado el secretario de Emigración del partido, Roberto Jiménez, en Buenos Aires, en el marco de un viaje por Argentina y Uruguay para presentar la campaña informativa con la que los socialistas quieren hacer llegar a los emigrantes los requisitos y el proceso para solicitar el voto.
"Votar es un derecho fundamental que debería ser cuidado y facilitado, por eso los socialistas estamos comprometidos con la eliminación del voto rogado", ha asegurado Jiménez, denunciando que el Gobierno de Rajoy "ha dejado pasar el tiempo y pese a sus falsas promesas en la próxima cita electoral cientos de miles de ciudadanos no podrán ejercer este importante derecho".
En su visita a Buenos Aires, Rosario y Montevideo, el secretario de Emigración prseentará la página web 'www.inscribeteparavotar.es', en la que se recoge el procedimiento exacto para solicitar el voto, tanto para los Residentes permanentes (CERA) como para los Residentes temporales (ERTA), solicitud que es imprescindible si se quiere votar fuera de España. También se han editado unos folletos informátivos que serán distribuidos por internet y por las Agrupaciones Socialistas.
Además, para dar a conocer esta campaña, el PSOE ha informado a las distintas agrupaciones del partido, dentro y fuera de España, y a los grupos de colectivos de emigrantes para que todos los posibles afectados puedan solictar el voto. Además, la campaña ha sido lanzada a través de las redes sociales.
El PSOE recuerda que los ciudadanos y ciudadanas con nacionalidad española que residan en otros países deben ser mayores de 18 años, estar inscritos en el registro consular y haber solicitado el voto correctamente antes del día 25 de abril para poder votar. Después recibirán la documentación por correo y podrán enviar su voto por correo certificado o bien, depositarlo en urna en la embajada o consulado que le corresponda.