El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique Lucas ha considerado que si las razones alegadas para la dispersión de los presos de ETA en cárceles del Estado no existen "sería lógico facilitar su retorno" a prisiones de Euskadi.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Lucas ha defendido, además, que si las argumentaciones para mantener en la cárcel a Arnaldo Otegi "son las que en su día se emplearon para sostener a la ilegalización de Sortu, el resultado debería ser parecido".
Tras manifestar que incluso con la legislación actual se podrían dar "pasos", como el acercamiento individual de presos siempre que se pida individualmente, ha incidido en que es una vía que se ha ofrecido como lógica dentro de la legislación en vigor y "en principio debería servir".
"Todo lo que pueda contribuir a pasar esa página sería positivo. Soy partidario de que se aplique la ley con normalidad y parece que eso también es lo que se quiere hacer por parte de los presos", ha añadido.
Asimismo, ha considerado que si las razones alegadas para justificar la dispersión "hoy no existen lo lógico sería facilitar el retorno de los presos", algo que "puede ser un paso para la reinserción social".
Cuestionado por la posibilidad de que el Tribunal Constitucional decida mantener en prisión a Arnaldo Otegi ha manifestado que si las razones "son las que en su día se emplearon para sostener a la ilegalización de Sortu el resultado debería ser parecido".
HORRACH-CASTRO
Por otro lado, ha considerado que en la actitud del fiscal Pedro Horrach con el juez José Castro a cuenta de la imputación de la infanta Cristina es "difícil negar que se ha excedido". "Me parece que ha habido cierto exceso, algo desafortunado", ha añadido.
Cuestionado por el escrito de varios vocales del CGJPJ en el que piden respeto hacia la persona del juez Castro ha indicado que el escrito "describe el uso de expresiones y acusaciones desmedidas por parte del fiscal".