La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha llamado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a evitar el "choque de trenes" y dialogar con el Gobierno central sobre aquellos aspectos que no tienen que ver con la consulta de autodeterminación y que pueden beneficiar a los catalanes, como el nuevo modelo de financiación.
"El choque de trenes debe evitarse. Lo hemos de intentar evitar entre todos", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha insistido en que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está dispuesto a hablar con Mas de aquellos aspectos que si tienen cabida en la Constitución, pero no sobre la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña.
"A Mas se le va acabando el tiempo, pero aun tiene posibilidad de rectificar y dialogar en el ámbito democrático", ha advertido, y ha precisado que esa rectificación debe basarse en dos aspectos: aceptar que no puede convocar una consulta ilegal con leyes catalanas, y aceptar el resultado del debate en el Congreso el 8 de abril.
La dirigente popular ha señalado que el actual choque de trenes es "entre la obsesión de Mas y los valores europeos", y ha reiterado que los populares son la garantía de que no se celebre una consulta que pueda sacar, ha dicho, a Cataluña de Europa.
Camacho ha defendido de nuevo la necesidad de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica que contribuya a mejorar el encaje territorial, y ha recordado que tiene previsto desde hace dos meses reunirse con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, Islas Baleares, José Ramón Bauzà, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para tratar este debate.