El primer secretario del PSC, Pere Navarro, no ha aclarado este martes si su partido se sumará finalmente al Pacto Nacional por el derecho a decidir, alegando que aún no ha "visto físicamente ese documento" y ha recordado que su formación es partidaria de que en Cataluña se pueda celebrar "una consulta legal y acordada" siguiendo el modelo de Escocia, que ha acordado sus términos con el Gobierno de Reino Unido.
Navarro se ha expresado así durante un encuentro organizado por 'El Confidencial' junto al expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, en el que ha recordado que ya hace meses su partido aprobó una resolución en el 'Parlament' apoyando la celebración de una consulta negociada. "Nosotros defendemos la consulta como elemento de regeneración democrática, el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre su futuro", ha dicho.
Chaves, por su parte, ha afirmado que el PSOE no se opone a debatir nada en el marco de una reforma constitucional pero ha subrayado que la posición del PSOE "está clara": "Si de lo que se trata de es de incluir el derecho de autodeterminación en nuestra constitución nosotros no estamos de acuerdo".
El que fuera ministro de Política Territorial ha asegurado, por otro lado, que la reforma constitucional que propugnan los socialistas propone reconocer a Cataluña, y también al País Vasco, "singularidades" no sólo lingüísticas o culturales, sino también, "aunque levante ronchas", en el sistema de financiación autonómica, de igual modo que ya la tienen reconocida el País Vasco, Navarra y Canarias.
Chaves ha reconocido que su propuesta un "Estado autonómico asimétrico", pero ha remarcado que el actual Estado ya lo es, precisamente porque reconoce estas singularidades. "Nadie se tiene que sorprender de la asimetría, vivimos en un Estado asimétrico", ha dicho.
En el debate entre ambos ha terciado el exministro José Luis Corcuera, que estaba en el público, y ha lanzado una advertencia para pedir que se deje de hablar con "subterfugios". "¿Qué es eso del derecho a decidir? ¿Quiere eso decir que desde ese momento cualquier comunidad puede decidir?, ¿decidir qué? Vamos a decir la verdad. ¿Vamos a cambiar el artículo (de la Constitución) que dice que la soberanía está en manos de todos?", ha interpelado Corcuera.
Y además, ha recordado que "hasta ahora" a quienes atentaban contra la Constitución desde la derecha se les llamaba "fascistas" y se ha preguntado si a los que la atacan desde la izquierda hay que considerarlos demócratas. "¿Y al tío que se quiera cargar la Constitución porque dice que hará una consulta lo diga o no la Constitución como lo llamamos, demócrata de toda la vida? ", ha proseguido, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas.