El PSOE presenta este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra la Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios --la llamada Ley Antidesahucios--, según confirmaron a Europa Press en fuentes de este partido.
Los socialistas presentarán, en el último día del plazo, un texto propio que, no obstante, se basará en los fundamentos de la propuesta de recurso que les había presentado la Plataforma Antidesahucios (PAH) y que ya se presentó el pasado 7 de agosto.
La Ley Antidesahucios, aprobada el pasado mes de abril con el voto en solitario del Partido Popular (PP), surge de la fusión de la propuesta del Gobierno con la iniciativa legislativa popular (ILP) que llegó a la Cámara Baja acompañada de un millón y medio de firmas, impulsada por la PAH y otras entidades sociales y en la que se reclamaba la dación en pago universal y retroactiva, entre otras medidas.
Sin embargo, tanto la oposición en pleno como la plataforma que encabeza la activista barcelonesa Ada Colau rechazaron desde el primer momento la normativa aprobada, al considerar que era insuficiente y no daba solución a los problemas de los afectados por las ejecuciones hipotecarias.
Por eso, en las últimas semanas la PAH puso en marcha una campaña de movilización en las redes sociales para interpelar a los diputados y senadores a suscribir su recurso de inconstitucionalidad, que fue presentado el pasado día 7 de agosto.
Con la etiqueta #escucheAlaPAH, animaron a todos sus miembros y simpatizantes a instar a los miembros de todas las formaciones políticas con representación en las Cortes a suscribir el texto, alegando que la ley aprobada es "inútil y perversa", que "no da solución alguna a las personas afectadas por las hipotecas en procesos de desahucio" y que "perpetúa la vulneración de los derechos humanos".
NUEVOS ARGUMENTOS EN EL RECURSO DEL PSOE
Aunque los socialistas no firmaron directamente este texto, sí atendieron la petición de la PAH y han utilizado parte de los fundamentos jurídicos de su propuesta de recurso para el que finalmente han redactado.
Sin embargo, el anuncio del PSOE molestó a la PAH, que acusó a los socialistas de "apropiarse" de esta iniciativa y le pidió que avalara su recurso tal y como está redactado. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, les respondió que lo importante no es quién "estampa la firma" en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Antidesahucios, sino que dicho recurso salga adelante.
Asimismo, adelantó que el recurso del PSOE añadirá más argumentos en contra de la citada ley y otros se formularán de manera distinta a los aportados por la plataforma. "El objetivo es ganar y, para ello, hay que coger los mejores argumentos de la PAH y algunos más que hay que añadir. El problema no es quién estampa la firma; el problema es ganar el recurso", insistió Rubalcaba la semana pasada.
Ése es el motivo por el que el PSOE ha decidido redactar su propio recurso utilizando los argumentos de mayor peso de la PAH y añadiendo o modificando otros aspectos del texto "para fortalecer" el recurso que finalmente se presentará este viernes ante el TC.